México se une a los festejos

Día Mundial del Libro celebra al escritor Augusto Monterroso, ¿cuándo es?

La FIL Guadalajara celebrará el Día Mundial del Libro con un maratón virtual de lectura de "Obras completas (y otros cuentos)" y diversas actividades para recordar a Augusto Monterroso

El Día Mundial del Libro está dedicado a Augusto Monterroso.
El Día Mundial del Libro está dedicado a Augusto Monterroso.Especial
Por:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) festeja el Día Mundial del Libro este viernes 23 de abril, desde su página web, el canal YouTube y las redes sociales de la FIL, con un maratón de lectura virtual del libro "Obras completas (y otros cuentos)", de Augusto Monterroso, en la conmemoración del centenario de su nacimiento y los 25 años de haber recibido el Premio Juan Rulfo. 

El público podrá participar en diversas actividades que se realizarán en las redes sociales de la FIL para poder obtener un ejemplar del libro.

Este año, en vigilancia a las recomendaciones de la Mesa de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la ronda de lectura en voz alta se efectuará de manera virtual. Se han inscripto 228 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro del guatemalteco en una emisión en vivo que comenzará a las 10:00 horas del próximo viernes 23 de abril.

La actividad será inaugurada por Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG; y Gabriel Gilberto Gonzzali Monterroso, nieto del narrador, entre otros. Asimismo, se contará con la participación de los escritores Cecilia Eudave, Lola Ancira y Alberto Ruy Sánchez.

Como en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara se sumará a esta celebración del Día Mundial del Libro con su propio maratón de lectura virtual en voz alta de "Obras completas" (y otros cuentos), en el que participarán alumnos de las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco. 

Entre otros eventos alrededor de la vida y obra de Tito Monterroso, el SEMS promoverá un video donde los estudiantes podrán disfrazarse de alguno de los personajes del libro y leerán algún fragmento. 

En el Día Mundial del Libro han sido festejados Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015, Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019) y Ray Bradbury (2020).

AG