Teatro

Las diosas subterráneas, un crudo relato de las mujeres desaparecidas

La obra de teatro virtual es de Organización Secreta Teatro; a través del mito griego de Deméter y Perséfone se aborda el problema

Las diosas subterráneas
Las diosas subterráneasFoto: Especial
Por:

Mediante el mito de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, la obra de teatro virtual Las diosas subterráneas hace un crudo relato de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas en las fosas comunes de lugares que podrían ser el México actual en la vida real.

La puesta en escena dirigida por Rocío Carrillo cuenta la historia de Deméter, pero introduce a otros personajes: Luz, una joven desaparecida por la trata de personas, quien es buscada por sus padres Marina y Mateo en las fosas clandestinas.

“Se hace un paralelismo acerca de la diosa Deméter y Perséfone con Mateo y Marina, quienes son los padres de Luz, para visibilizar las desapariciones, el hecho de que las mujeres han sido perseguidas desde siempre, porque cuando tomamos un rol importante en la sociedad nos han querido callar de diferentes maneras”, señaló a La Razón la actriz Mercedes Olea, quien da vida a Deméter.

En el relato Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de dar con el paradero de Perséfone, junto con otras deidades: Hécate, Circe, Baubo y Dioniso, quienes “simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas”.

Para Mercedes Olea, la puesta en escena digital de la compañía Organización Secreta Teatro tiene como propósito crear conciencia acerca de la violencia contra las mujeres y mostrar que la colectividad es un mecanismo de defensa.

No es algo que no se vea, por desgracia lo conocemos todos los días, pero abordarlo a través del arte, con una obra de teatro, hace que se cree mucho más conciencia en el espectador. Nosotros tenemos la idea y la certeza de que todo esto tiene que tratarse a través de la colectividad, así nos podremos defender, sobre todo las mujeres”, resaltó la actriz.

Olea lamentó, que ante la ineficacia de las autoridades gubernamentales, haya madres que busquen a sus hijas desaparecidas en fosas comunes.

  • El dato: La compañía Organización Secreta Teatro se creó en 1991 a partir del interés de un grupo de creadores hacia la investigación y experimentación profesional.

“Por la nula ayuda de las instancias jurídicas, que deberían estar haciendo esto, se juntan a buscar a sus hijas, hay madres que encuentran los restos de sus hijas y siguen acompañando a otras; eso les da un motor. El Estado no hace prácticamente nada”, dijo.

La puesta en escena, que tenía previsto su estreno en octubre pasado, se adaptó para presentarse de manera virtual y estará disponible en YouTube y Facebook de Teatro UNAM hasta finales de este año. En la obra, cada uno de los actores interpreta su rol fuera del escenario y de manera individual.

“Seguíamos ensayando vía Zoom, empezamos a hacer ejercicios actorales, con respecto a la obra y los personajes. Cada uno lo presentaba a sus compañeros, a raíz de ahí comenzamos esta práctica digital, se cocinó la idea de que quizá pudiéramos hacer algo grabado que tuviera que ver con la obra. Para nada es un montaje teatral, está hecho para la cámara, esperamos presentarlo después de manera presencial”, detalló Mercedes Olea.

Las diosas subterráneas
  • Cuándo: Hasta finales de 2020
  • Dónde: Redes sociales de Teatro UNAM y YouTube