Lo hizo también en 2015

¿Otra vez? Diseñadora Isabel Marant vuelve a plagiar diseños indígenas mexicanos

Acusan a la diseñadora francesa de utilizar en un abrigo patrones similares a los de los gabanes purépechas; en 2015 empleó motivos mixes

La prenda de Marant y un gabán purépecha
La prenda de Marant y un gabán purépechaEspecial
Por:

A cinco años de que Isabel Marant utilizara diseños mixes en una de sus colecciones, la diseñadora francesa es señalada nuevamente de plagiar patrones pertenecientes a las culturas indígenas mexicanas.

En esta ocasión, un abrigo de su colección otoño-invierno 2020-2021 cuenta con patrones similares a los de los gabanes purépechas que confeccionan los artesanos de Michoacán.

La prenda tiene un valor de 530 euros (cerca de 13 mil pesos) y en su página web no hace mención de que se haya inspirado en las comunidades indígenas.

Por si fuera poco, para su colección primavera-verano 2020 confeccionó una blusa muy parecida a los diseños de telar de pedal originarios de Mitla, Oaxaca.

En 2015, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec acusó a la francesa de plagio por una de sus prendas de su línea Etoile.

Por si fuera poco, la francesa también fue demandada por la firma Antik Batik por el uso de uno de estos patrones, motivo por el cual Isabel Marant emitió un comunicado en el que dijo que, efectivamente, se había inspirado en la cultura de la comunidad oaxaqueña, aseguró que nunca se dijo autora de los diseños.

"Ante el tribunal de distrito de París que lleva el caso, Isabel Marant quiere dejar las cosas claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños proceden del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México. Por su parte, la señora Isabel Marant no pretende decir que ella sea la autora de esta túnica y estos bordados", señaló su compañía.