Miércoles 20.01.2021 - 01:38

Ley contra plagio y explotación de diseños indígenas avanza en Senado

Ley contra plagio y explotación de diseños indígenas avanza en Senado
Por:

Evitar el plagio nacional y extranjero de obras, artesanías, prendas típicas, de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se encamina a ser ley.

Las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Contenido relacionado: Pide Secretaría de Cultura a Louis Vuitton aclarar elaboración de diseño

El marco jurídico busca proteger los derechos de autor y evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de los conocimientos, expresiones culturales y bienes de los pueblos y comunidades sin ofrecerles algún beneficio.

El dictamen fue aprobado por los 15 senadores presentes integrantes de las comisiones unidas y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y se registre en el orden del día de la sesión de este jueves.

Hoy se aprobó en comisiones unidas por unanimidad la Ley de salvaguardia de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables, esperemos la próxima semana votarla en el pleno del @senadomexicano.#ElOrigenSiCuenta #MéxicoSinPlagio pic.twitter.com/CAXop3slju

— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) November 27, 2019

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, argumentó que se trata de atender una laguna jurídica que permite que personas ajenas a las comunidades se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios del uso y aprovechamiento de sus bienes.

“Los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de culturas centenarias, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social”, manifestó.

Agregó que entre las deudas que el Estado tiene con los pueblos y comunidades indígenas y los afrodescendientes destaca que su patrimonio cultural e intelectual representado por prácticas, conocimientos, modo de vida y tradiciones, son constantemente violentados por falta de protección jurídica.

También lee: Prepara Morena demanda contra Carolina Herrera por plagio

La nueva ley propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de la explotación o comercialización.

También establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad para identificar, catalogar, registrar y documentar las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general.

kl