Se presenta en el Museo de la Cancillería

Exhibición explora la gráfica suiza a través de carteles

Con esta exposición se conmemoran los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza; se muestran 50 trabajos de diseñadores como Erich Brechbühl, Imbodel Melchior y Pierre Neumann

Orlando, de Domenic Geissbühler.
Orlando, de Domenic Geissbühler.Foto cortesía: Bienal Internacional del Cartel en México
Por:

Una mirada a la gráfica suiza, caracterizada por los contrastes de colores y formas, así como por el uso de fotografía, es lo que ofrece la muestra Carteles suizos: tradición + innovación, que reúne los trabajos más representativos de nueve creadores, entre ellos Erich Brechbühl, Imbodel Melchior y Pierre Neumann.

“Los carteles suizos tienen tres elementos fundamentales: la fotografía, muchas formas geométricas y contrastes de colores”, detalló a La Razón, Lucía Gutiérrez, de la Bienal Internacional en México.

La exposición incluye 50 trabajos elaborados en serigrafía en el siglo XX y se presenta en el Museo de la Cancillería, en colaboración con la Bienal Internacional del Cartel en México.

“Dentro de nuestras actividades, realizamos una muestra de carteles de autores suizos, de los cuales se seleccionaron sus trabajos más representativos. Contamos con un archivo de más de 70 mil carteles, dentro de éste, tenemos suizos; se hizo una selección bastante exquisita”, agregó.

Tenemos un calendario de 13 meses de actividades, un evento por mes, desgraciadamente se estará cambiando este calendario por la pandemia de Covid-19; tuvimos la suerte de tener esta exposición

José María Macías, Agregado cultural de la Embajada de Suiza en México

Entre los diseñadores también se encuentran Stephan Bundi, Domenico Geissbühler, Claude Hoffman, Ralph Schraivogel y Niklaus Troxler.

Entre los carteles que se muestran pueden admirarse aquéllos concebidos para festivales de música, eventos culturales y de filmes.

Para Gutiérrez, los carteles que se exhiben dan cuenta de cómo se concebía la sociedad suiza de aquella época. “Mucha gente subestima el poder del cartel como soporte de comunicación, pero es uno de los medios que se ha logrado actualizar con el paso del tiempo y las tecnologías.

“Han expandido sus horizontes, no sólo para quedarse en el soporte físico, sino también integrarse a las nuevas tecnologías, existen completamente digitales. También funge como un registro gráfico de las épocas”, destacó Gutiérrez.

Carteles suizos: tradición + innovación estará abierta en el Museo de la Cancillería hasta el próximo 2 de enero de 2021.

Carteles suizos: tradición + innovación
Carteles suizos: tradición + innovaciónFoto cortesía: Bienal Internacional del Cartel en México

PROTEGEN PATRIMONIO

 Para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, durante el resto del 2020 y en 2021 se realizarán diversos eventos, entre ellos, una exposición sobre la tradición relojera del país europeo en el Museo Franz Mayer y un evento en Chiapas para celebrar a Gertudris Grubis.

Así lo explicó José María Macías, agregado cultural de la Embajada de Suiza en México, quien también adelantó que se prevé la apertura de un espacio comunitario en Santiago Tillo, Oaxaca, donde se exhiba una réplica de la milenaria tumba mixteca hallada tras el sismo de 2017 y que fue restaurada.

“Tenemos un acuerdo para la conservación del patrimonio intangible. Suiza ya patrocinó tres proyectos; el primero fue en la tumba, financió todo”, detalló Macías.

El agregado cultural indicó que “se creó un espacio donde se presentará una copia de la tumba, cuyo original se volvió a enterrar para su conservación. Se inaugurará cuando pase la pandemia”.

Para 2021, Suiza apoyará la restauración de una misión jesuita en el norte del país.

Carteles suizos: tradición + innovación
  • Cuándo: Hasta el 2 de enero
  • Dónde: Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47, colonia Centro, CDMX)
  • Horarios: lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas