Regresa a la CDMX

Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2021: ¿cómo adquirir tu boleto de acceso?

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate tendrá lugar en Plaza San Jerónimo; es uno de los eventos del Día de Muertos en la Ciudad de México 

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate este año sí se realizará.
El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate este año sí se realizará.Especial
Por:

El tradicional Festival del Pan de Muerto y el Chocolate se llevará a cabo del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2021 como parte de las festividades del Día de Muertos.

Se realizará en un horario que va desde las 12 hasta las 20 horas en la explanada de la Plaza de San Jerónimo —ubicada detrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana— en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Evento que las autoridades capitalinas organizan enmarcado en los atractivos turísticos del Corredor Cultural Centro Histórico, en que al degustar una porción de pan de muerto con chocolate caliente, se contribuye a la reactivación y apoyo de la economía de productores locales.

Rutina ancestral que tiene sus orígenes en la época prehispánica: las crónicas asientan que cuando los antiguos pueblos del centro de México organizaban un convite después del entierro de los restos mortales de un integrante de la comarca, se colocaban ofrendas de pan de maíz a la Diosa Cihuapipiltin, quien recibía a las mujeres fallecidas durante el parto.

Con el proceso de evangelización hispánica la costumbre se transformó: se empalmó con el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, fecha en que se celebra a los difuntos dentro del catolicismo. En los votos y ofrendas en que se suelen colocar alimentos tradicionales según la región, así como veladoras y la tradicional flor de cempasúchil se acompaña con el delicioso pan, que porta características según la zona geográfica.

¿Qué encontrarás en el Festival del Día de Muertos y el Chocolate?

En esta fiesta gastronómica se puede consumir el pan de muerto tradicional, sin azúcar, con ajonjolí, de vainilla cubierto de azúcar o chocolate y asimismo, rellenos de varios ingredientes: desde queso crema hasta diferentes especies de frutas y chocolates mexicanos. Se ofertan varios tipos de chocolate (agua, leche), para chopear el pan de muerto si sólo lo quieres escoltar con un extracto de bebida caliente.

Se complementan las jornadas con ventas de productos textiles, bolsas, joyerías, artesanías y otros productos de afanosos artesanos y productores mexicanos, como parte de los esfuerzos por hacer crecer la economía local y reforzar el tejido social.

¿Cómo conseguir boleto para el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate?

Esta edición por la presencia de la pandemia del COVID-19, para entrar a la sede es obligatorio registrarse antes de asistir y cumplimentar las medidas de seguridad sanitaria (respetar la sana distancia, uso de gel antibacterial y obligatorio cubrebocas) El ingreso es gratuito. 

Para obtener tu boleto digital del Festival del Pan de Muerto y el Chocolate deberás ingresar a esta página, elegir el horario y día e imprimir el código o en su caso mostrarlo en la entrada con tu celular. 

AG