Es reconocido por novela

¿Quién es Hugo Roca Joglar, ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero?

Hugo Roca Joglar se alzó con el galardón por su obra “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”; jurado destaca que ofrece "la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales"

Hugo Roca Joglar fue distinguido con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021.
Hugo Roca Joglar fue distinguido con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021.INBAL
Por:

El escritor Hugo Roca Joglar fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 por su obra “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”,  una novela “de tono intimista, de búsqueda personal, con un lenguaje evocativo que alcanza buenos momentos de prosa poética”, destacó el jurado.

Lo anterior, lo informó este domingo a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El jurado conformado por Maritza Buendía, Federico Bonasso y Jaime Garba resaltó que el texto de Hugo Roca Joglar “a través del protagonista nos ofrece la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales. Novela breve y original que deja al lector un gusto entrañable”.

Roca Joglar recibió la noticia del reconocimiento un día antes de cumplir 35 años. Destacó que su novela es una narración sobre un hombre joven que decidió encerrarse en Nepantla, Estado de México, para escapar del ansia que le provocaba la Ciudad de México, “y terminó escribiendo una siniestra obra de teatro sobre un manicomio de bailarinas, pero entre la dramaturgia comenzaron a filtrarse otros aires: erotismo, nostalgia, narcotráfico… y todo terminó englobado en una novela depresiva: ‘Puedo ver el futuro: hay un asesinato’”.

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos.

¿Quién es Hugo Roca Joglar?

Hugo Roca Joglar es originario de la Ciudad de México (1986) y tiene estudios de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en la cual ganó certámenes de crónica, entrevista, ensayo, cuento, reportaje y dramaturgia.

En 2020 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo creativo. Es supervisor editorial y musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y editor general de rip.mx.

A los 28 años obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de crónica, por “Lo que me dice el amor”. Es autor de dos libros en este género: “Días de jengibre” (2018) y “El ajedrez es un juego tan siniestro y personal” (2020); de las novelas “Tardes quietas de jazz y madera” (2019) y “Noches de té verde” (2021). Desde 2016 publica una columna quincenal en el diario Milenio.

En España obtuvo el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2014, en la categoría Joven promesa, y en Argentina el primer lugar del concurso Iber-rutas 2015 Memoria, migrantes y cultura.  

AG