Galardonado por su libro “Volver la vista atrás”

¿Quién es Juan Gabriel Vásquez, ganador del IV Premio de Novela Vargas Llosa?

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez es galardonado con el IV Premio de Novela Vargas Llosa; la escritora Carmen Boullosa era una de las finalistas

Juan Gabriel Vásquez es reconocido por su novela “Volver la vista atrás”.
Juan Gabriel Vásquez es reconocido por su novela “Volver la vista atrás”.Gobierno de Colombia
Por:

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue galardonado este domingo con el IV Premio de Novela Vargas Llosa por su libro “Volver la vista atrás”, anunció la periodista Leila Guerriero, en el marco de la Bienal Vargas Llosa, organizada por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Volver la vista atrás” relata un periodo importante en las vidas del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su padre, el escritor, poeta, actor y director teatral español Fausto Cabrera. Vásquez incluye hechos como la China de la Revolución Cultural, los movimientos armados de los años 60, la Guerra Civil española y el exilio en Latinoamérica.

Entre los finalistas se encontraban la mexicana Carmen Boullosa por su novela “El libro de Eva”, además del chileno Alejandro Zambra, por “Poeta chileno”, la argentina Selva Almada, por 2No es un río” y la española Rosa Montero, por “La buena suerte”.

Vásquez fue elegido por unanimidad por un jurado presidido por la argentina Guerriero y compuesto por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo (Secretario con voz, pero sin voto). El galardón consiste en un premio de 100 mil dólares.

¿Quién es Juan Gabriel Vásquez?

Juan Gabriel Vásquez es considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación.

Entre los escritores que han formado parte de su inspiración están Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, a quienes comenzó a leer en su adolescencia.

Entre sus novelas se encuentran “Persona” (1997), “Los informantes” (2004), “El ruido de las cosas al caer” (2011) y “La forma de las ruinas” (2015), por mencionar algunas.

En 2011 fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por su libro “El ruido de las cosas al caer”.

AG