125 firmantes piden diálogo y contratos dignos

Talleristas y creadores reclaman: "nos vemos obligados a acudir a Kioskos COVID"

Artistas señalan que no cuentan con el perfil adecuado para asistir a estos puntos; "nuestra situación es más precaria que el outsourcing", lamentan

Beneficiarios del Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), en diciembre de 2019, durante una reunión con el exsecretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.
Beneficiarios del Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), en diciembre de 2019, durante una reunión con el exsecretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.Secretaría de Cultura de la CDMX
Por:

Creadores y talleristas que forman parte del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reclaman este domingo que la petición de apoyar en los Kioskos COVID  es una manera de coacción, pues se ven obligados a acudir al llamado para poder ser beneficiarios el próximo año.

“No especifica las labores a realizar, no es una invitación, sino una decisión arbitraria. Esto se da en un contexto donde en la próxima revisión del programa (TAOC) habrá una reducción en el monto de ‘apoyos’, así como el posible cese de compañeros para continuar. Esta situación nos coloca en un estado de vulnerabilidad e incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral. Implícitamente, nos vemos obligados a acudir al llamado para no perder dicho apoyo”, señalaron 125 firmantes.

Lo anterior, a través de una carta dirigida a Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria local y a Yojana Melchor Campos, subdirectora de la Red de FAROS de la CDMX, luego de que el pasado 4 de diciembre se les enviara una carta en las que se les pedía apoyar en los kioskos COVID y de que a algunos creadores se les citara en puntos específicos, sin consultar si estaban en posibilidad atender el llamado.

Por lo cual pidieron que su decisión de participar o no en esta actividad en los Kioskos COVID “no debe influir en nuestra permanencia como trabajadores culturales. Debe respetarse nuestra decisión tanto colectiva como individual y que ésta no sea motivo para dar de baja o tomar represalias contra los abajo firmantes”.

En la carta los talleristas y artistas señalaron que esta actividad ajena a su labor pone en riesgo su salud, pues carecen “del perfil apropiado para combatir esta situación sanitaria cada vez más grave, sin seguro de salud ni garantías laborales”.

Reclamaron que su situación es “más precaria del outsourcing”, ya que han trabajado sin que se les considere dentro de la plantilla de la Secretaría de Cultura local, como beneficiarios de un programa, los cual los “priva de seguro médico, y nos obliga a pagar nuestros insumos y materiales para continuar nuestra labor en línea”.

Indicaron que son empáticos con la crisis sanitaria que se vive derivada de la pandemia de coronavirus; sin embargo, hasta ahora no se les ha informado las tareas que van a realizar.

“Estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando sea una decisión voluntaria, libre e informada sobre una actividad ligada a nuestro quehacer artístico cultural; en conformidad a la que estamos viendo convocados, no ajena a nuestra labor y a la naturaleza del programa Talleres y Oficios (TAOC).

Detallaron que durante más de siete meses sean dedicado a impartir y generar contenidos digitales para difundir el quehacer artístico y creativos para acompañar a las personas que se encuentran confinadas en casa, como una opción ante el cierre de algunos espacios.

En la misiva los firmantes exigieron la proporción de insumos básicos de salubridad, un diálogo libre e informado con las autoridades que se transmita en redes sociales y un contrato digno.

AG