María Callas “regresa” a México... en holograma

María Callas “regresa” a México... en holograma
Por:
  • adriana_gochez

A casi 50 años de su última presentación, la diva de la ópera María Callas “vuelve” a los

escenarios, pero en forma de holograma, en un concierto que incluye lo mejor de su repertorio  y acompañada de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Jerry Grant. Una experiencia “surrealista” en la que se verá a la cantante portando un vestido satinado color perla, con una estola roja que enmarca las joyas que solía usar.

“Es un espectáculo diseñado no sólo para los amantes de la ópera, o de la música clásica, sino también para aquellos amantes de los gadgets y la tecnología. Es una experiencia un poco surrealista porque uno en su momento pierde un poco la perspectiva de lo real y lo virtual, porque el holograma está tan bien realizado que si uno no supiera que María Callas está muerta, pensaría que está en el escenario”, explicó a La Razón Carlos Bethencourt, productor de Callas in Concert. The Hologram Tour.

El dato: Se presenta en Guadalajara el 12 de abril en el Auditorio Telmex, y posteriormente, formará parte del Festival de Música de Zacatecas el 16 de abril con dos conciertos.

Quienes tuvieron la oportunidad de verla en vivo en 1951, en el Palacio de Bellas Artes y las personas que nunca asistieron a sus conciertos, ahora podrán disfrutar de una de las grandes voces de la ópera del siglo XX, quien “vocalizará” clásicos como Macbeth de Verdi, Carmen de Bizet, La Wally de Catalani, entre otros.

Para los músicos esta conjunción de tecnología y arte, implica un desafío ya que no hay oportunidad para equívocos, pues el holograma está programado para cantar una selección de arias que María Callas interpretó en vivo.

“Para los músicos y para el director es un reto muy interesante porque no es el típico concierto para orquesta sinfónica; en este caso están acompañando a un holograma, y éste, tiene un ritmo de actuación en el escenario que no cambia, tienen que seguir la voz del holograma. También hay una parte de ubicación de los músicos en el escenario muy importante para poder acompañar el efecto del holograma y que no se pierda”, detalló.

Lograr que María Callas volviera “más viva que nunca” a México y escenarios de otros países implicó un trabajo de entre dos y tres años. Tiempo en que se digitalizaron y remasterizaron las arias que se escucharán. Además, una actriz hizo los movimientos gestuales de la cantante.

“La tecnología que se utiliza es virtual en el diseño del cuerpo y en la parte de cómo se mueve en el escenario. Alguien interpretó los gestos y movimientos de María Callas, esto se digitalizó para diseñar toda la parte de rostro, manos, vestuario, y después vino la digitalización y remasterización de los audios de su voz. Sí hay toda una producción de muchos detalles detrás de este show”, explicó Carlos Bethencourt.

La empresa que logró esta hazaña fue BASE Hologram, que realizó un primer espectáculo de este tipo con la figura del cantante estadounidense Roy Orbison, y este año también traerá de vuelta a Amy Winehouse.

“El arte y la tecnología están de la mano en los shows masivos sobre todo de música pop, pero con esta nueva tecnología de diseño de holograma, que va avanzando cada vez más, creo que vamos a tener la oportunidad de poder revivir a otros artistas que en su momento sería impensable, como Freddie Mercury, por dar el nombre de un ícono mundial de la música”, dijo.

La inversión de este espectáculo fue de tres millones de dólares y se presentará en el Auditorio Nacional, Ciudad de México; el Auditorio Telmex, en Guadalajara,

y Zacatecas.

Callas in Concert. The Hologram Tour

Cuándo: 10 de abril

Dónde: Auditorio Nacional

Hora: 20:30 hrs.

Localidades: De $440 a $1650

http://open.spotify.com/playlist/4UUKCUca8MVJqgqWGnVhVe