Exigen la revisión del esquema de contrato

Maestros de Fomento Musical denuncian que acumulan cuatro meses sin pago

Profesores, directores y coordinadores del Sistema de Fomento Musical exigen que sean considerados en el plan de vacunación al personal docente; mandan carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto 

Maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical denuncian que se les adeudan pagos de salarios.
Maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical denuncian que se les adeudan pagos de salarios.Sistema Nacional de Fomento Musical
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Docentes, directores y coordinadores del Sistema Nacional de Fomento Musical (SMFN) de la Secretaría de Cultura (SC) acumulan cuatro meses sin que se les pague por su trabajo, faena docente que no se ha interrumpido a pesar de la contingencia sanitaria.

Alrededor de 400 maestras y maestros del SNFM instan a la Secretaría de Cultura federal, dirigida por Alejandra Frausto, la retribución inmediata de los honorarios por sus labores artísticas y académicas de los primeras mensualidades del año en curso.

En una carta remitida a la dependencia, exigen el pago de cuatro meses de adeudo por su labor, y asimismo requirieron la revisión del esquema de contrato; así como las garantías por escrito de la continuidad, fortalecimiento y desarrollo del proyecto de las congregaciones musicales comunitarias del SNFM.

Los académicos demandaron su inclusión en el plan de vacunación contra la Covid-19 y la estructuración, lo más pronto posible, de una plataforma para gestiones docentes y de registro escolar.

Le recordaron a Frausto que a pesar de las muestras de afectos y empatía hacia ellos revalidadas por la institución que encabeza, de nada ha servido pues en lo que va del año no han recibidos el pago de sus honorarios.

Reiteran que desde hace una década vienen desempeñando sus labores en las comarcas más desprotegidas del país, y sin embargo, no cuentan con servicio médico, beneficios de prestaciones, ni la certeza de continuidad laboral.

Los músicos-docentes también hacen una exhortación a que se disponga de un calendario de reparación y adquisición de instrumentos musicales, que incluya la compra de partituras y materiales para niñas y niños músicos: asunto pendiente desde hace siete años.

Suscriben la necesidad de la instalación de una mesa de negociación que integre a representantes y autoridades para dar seguimiento a dichas peticiones.

Lamentaron tener que hacer públicos sus requerimientos: “pero ante el silencio a nuestros escritos previos (de Alberto Federico Lynn, director general de Administración de la SC), tendremos que hacer público este documento, que además cuenta con la solidaridad y apoyo de nuestras comunidades que integran el programa, construido durante varios años”, expresan en la carta.

“Comunicamos a usted que a los docentes que integramos este proyecto se nos complica cada día atender las actividades presenciales y digitales para continuar con nuestra labor educativa; y además erogar los gastos de envío de documentación, vía mensajería, como lo han solicitado en el departamento administrativo, debido a la falta de pago”, le expresaron a Frausto.

No sólo impacta en los derechos de niñas y niños que se verán afectados de manera directa, sino a cientos de familias, gobiernos estatales, municipales y asociaciones civiles que apoyan el desarrollo del proyecto artístico y formativo”, advierten de las derivaciones de esta situación.

Como conclusión hacen la observación de que “si con motivo de la suspensión de las actividades dichos apoyos se cancelaran, la SC deberá asumir dichos apoyos y proporcionar las debidas aclaraciones, como ha sucedido en la Fonoteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos”

AG