A partir del 1 de octubre

MUAC, Museo de San Ildefonso y todos los recintos de la UNAM que reabren

Te decimos todo acerca de los espacios culturales de la UNAM que vuelven a recibir visitantes; nuevas exposiciones y descuentos un librerías

El MUAC recientemente había reanudado sus actividades tras 15 meses de estar cerrado por la pandemia.
El MUAC recientemente había reanudado sus actividades tras 15 meses de estar cerrado por la pandemia.Oliver Santana / MUAC
Por:

Recintos culturales de la UNAM como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del ChopoCasa del Lago, el Museo Experimental El Eco y el Memorial 68. Movimientos Sociales, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, reabren sus puertas a partir del viernes 1 de octubre.

Así lo informó la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios. Los recintos podrán ser visitados por el público de viernes a domingo con un aforo de 30 por ciento.

La reapertura se engalana con 10 exposiciones de las cuales, seis son inauguraciones. A continuación te damos todos los detalles de cada uno de los museos y espacios, así como su oferta.

¿Cuáles son todos los recintos de la UNAM que reabren?

MUAC

Inaugura la exposición “Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas”, la primera exposición monográfica de Torfs en América. La muestra se presenta del 1 de octubre 2021 al 27 de febrero de 2022. Además vuelven las exhibiciones “Cien del MUAC: exposición de la colección”, que reúne piezas emblemáticas del recinto y la cual estará hasta el 17 de octubre; y “Chantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento”, que se concibió para Documenta 11 en Kassel (2002); concluye el 31 de octubre de 2021.

TIP: En el MUAC no habrá servicio de paquetería. Se podrá acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 centímetros. Los horarios son de 11:00 a 17:00 horas.

Imagen de la exposición de Ana Torfs.
Imagen de la exposición de Ana Torfs.Cultura UNAM

Museo Universitario del Chopo

El recinto actualmente presenta la exhibiciones “El eterno retorno de Jesús y los Mutantes”, Rubén Ortiz Torres, el artista narra su propia historia del punk en la capital del país; “Hipocampo”, de Marco Rountree, una constelación de objetos  que busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo; y “Vuelo a la jaula abierta”, Jerónimo Hagerman, pieza de sitio específico que busca activar el jardín del museo.

TIP: Los horarios son de 11:00 a 17:00 horas.

Imagen de la exposición sobre el punk de Rubén Ortiz Torres.
Imagen de la exposición sobre el punk de Rubén Ortiz Torres.Cultura UNAM

Colegio de San Ildefonso

 En el recinto se presenta “Blanco en tres actos: Exposición de Rozana Montiel”, como parte de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

TIP: En el Colegio de San Ildefonso  no habrá servicio de paquetería. La entrada será por la puerta ubicada en el número 33 de la calle de San Ildefonso. Horarios de 11:00 a 17:00 horas.

Vista de la exhibición de Rozana Montiel.
Vista de la exhibición de Rozana Montiel.Cultura UNAM

Casa del Lago

 La Casa del Lago inaugura “mujeres encinta: rewind”, en la Sala Rosario Castellanos. Exposición colectiva comisariada por Daniela Franco. mujeres encinta fue un grupo de música y arte (1999-2002) conocido por editar su música en casete y por la diversidad de sus integrantes.

TIP: El acceso a Casa del Lago será previo registro registroactividades@casadellago.unam.mx Los horarios son de 11:00 a 17:00 horas.

Exposición en la Casa del Lago.
Exposición en la Casa del Lago.Cultura UNAM

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

En este espacio se presenta “M68. Memorial 1968 Movimientos Sociales”, que incorpora la instalación “Ayotzinapa: una cartografía de la violencia", proyecto de Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de estudiantes normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

TIP: Los horarios son de 11:00 a 17:00 horas.

Instalación en el Centro Cultural Tlatelolco
Instalación en el Centro Cultural TlatelolcoCultura UNAM

Museo Experimental El Eco

Se inaugura “Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz”. Aa partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Friedeberg, que servirá de marco para la creación de un ambiente singular dentro de la escultura habitable de Goeritz. Al mismo tiempo, este proyecto alberga la exposición de la conversación epistolar que Friedeberg mantuvo con Goeritz entre los años 1962 y 1990, a partir de la exhibición de documentos y obras provenientes del archivo del primero.

TIP: Los horarios son de 11:00 a 17:00 horas.

Obra de Pedro Friedeberg.
Obra de Pedro Friedeberg.Cultura UNAM

Librería del Palacio de Minería

Horario: Lunes a viernes de 9 am a 3 pm; sábados de 9:30 am a 3 pm y de 5 a 7:30 pm. Aforo: 40 visitantes.

Librería Un paseo por los libros

Horario: Lunes a sábado de 10 am a 3 pm. Aforo: 3 visitantes

TIP: en ambos espacios se ofrece 50% de descuento a todo el público en los títulos del sello UNAM, 10% en revistas y 25% en coediciones.

Librería Julio Torri

Horario: viernes a domingo, de 11 am a 5 pm. Aforo: 30% de su capacidad.

AG