Muestra exhibe cerca de 300 piezas

El Munal ofrece un Festín de sabores

Reúne obras emblemáticas de María Izquierdo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otras; presentan un estudio estético sobre la cocina y el arte

Vendedora de frutas, Olga Costa
Vendedora de frutas, Olga CostaFotos Cortesía: Carlos Mora
Por:

La comida, uno de los tópicos de mayor representación en el arte desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, es el tema central de la muestra Festín de sabores. Banquete mexicano con la que el Museo Nacional de Arte (Munal) celebra su 40 aniversario.

“Es la primera exposición abierta al público de manera presencial, tuvo que posponerse por más de dos años debido a la pandemia del Covid-19”, comentó Carmen Gaitán, directora del museo en conferencia de prensa el jueves pasado.

Festín de sabores. Banquete mexicano Dónde: Museo Nacional de Arte Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023 Horario:11 a 17 h. Domingo entrada libre
Festín de sabores. Banquete mexicano Dónde: Museo Nacional de Arte Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023 Horario:11 a 17 h. Domingo entrada libreFotos Cortesía: Carlos Mora

La muestra, que estará abierta hasta el 26 de febrero del 2023, exhibe una vista panorámica cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos y representaciones a través de cerca de 300 piezas provenientes de 70 colecciones particulares e instituciones, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo.

El cuadro de El pan y el agua es una metáfora de lo que trata la exposición, muestra al pintor ante una mesa puesta para captar la cultura de la comida representada por un pequeño bodegón y la función simbólica que ejercen las dos mujeres

Emmanuel Ortiz
Asistente curador

“Agradezco a los coleccionistas que nos han confiado sus piezas para esta exposición, pues será difícil volver a ver estas piezas juntas ya que es muy complicado reunirlas. Hay joyas que van desde María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Alfonso X. Peña, entre otros”, comentó Gaitán.

Bajo la curaduría de María Estela Duarte y la asistencia de Emmanuel Ortiz, Festín de sabores. Banquete mexicano hace hincapié en la pintura de género y en la naturaleza muerta, las cuales se desarrollaron en los Países Bajos en el siglo XVII y después en gran parte de Europa.

Alacena, María Izquierdo
Alacena, María IzquierdoFotos Cortesía: Carlos Mora
La última cena, Mediados del  siglo XVIII
La última cena, Mediados del siglo XVIIIFotos Cortesía: Carlos Mora
La piñata (Bodegón  de posada),  Desiderio Hernández Xochitiotzin
La piñata (Bodegón de posada), Desiderio Hernández XochitiotzinFotos Cortesía: Carlos Mora

“El tema de la comida no se ha estudiado tanto como el del paisaje, donde sí tenemos una tradición y escuela de ello, en cambio sobre la comida sólo podemos encontrar en libros de cocina, pero no un estudio estético como el que hemos reunido en esta gran muestra”, comentó María Estela Duarte.

La exhibición está dividida en seis núcleos temáticos: “Preámbulo”, en el que se incluye una obra de gran formato de Ángel Zárraga; “Histórico”, un repaso documental por el sincretismo en la comida mexicana, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días; “El mercado y sus derivados”, conformado por piezas sobre cultivos, frutos, legumbres y su comercialización; “La intimidad de la cocina”, dedicado a alacenas, comedores y cocinas; “Bodegones”: la exaltación del placer que deleita con frutas, carnes, panes y tradiciones culinarias, y “La comida actual”, en el que se muestra cómo ha cambiado la manera de consumir alimentos a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

En la Sala Silvio Contri se exhibe una mesa mexicana creada por Alfredo Marín: un montaje escenográfico que exalta un carácter festivo.
En la Sala Silvio Contri se exhibe una mesa mexicana creada por Alfredo Marín: un montaje escenográfico que exalta un carácter festivo.Fotos Cortesía: Carlos Mora
Homenaje a la comida prehispánica, desde el maíz hasta el chocolate y el chile.
Homenaje a la comida prehispánica, desde el maíz hasta el chocolate y el chile.Fotos Cortesía: Carlos Mora