Nueva Normalidad

Museo Cabañas reabre sus puertas en Guadalajara

Con todas las medias de seguridad, el recinto abre sus puertas para su exposición El arte espiritual de Mathias Goeritz

Museo Cabañas
Museo Cabañas
Por:

Con un horario de 11 am a 5 pm de martes a domingo, este próximo martes 8 de septiembre se reanudan las actividades públicas en Museo Cabañas de Jalisco. 

"Estamos listos para recibir a los visitantes con todos los protocolos sanitarios: tendremos filtro en puertas, habrá un número indicado de aforo permitido por sala que será controlado, un recorrido señalado y una sola dirección de circulación en todas las salas para evitar cruces y fomentar la sana distancia", informó el museo por medio de un boletín.

El recinto agregó que todos los espacios de uso común serán desinfectados de manera repetida y permanente, y todo el museo cuenta ya con la señalética necesaria para una visita segura. La paquetería permanecerá cerrada por las medidas sanitarias, punto importante a comunicar para evitar molestias en los usuarios. La sala de cine reabrirá en fecha posterior, aún por confirmar.

Durante estos meses de cierre de puertas el equipo del museo continuó trabajando en las exposiciones planeadas para este 2020.

Con la primera que arranca en este nueva etapa es con El arte espiritual de Mathias Goeritz con la curaduría especial del doctor Álvaro Vázquez Mantecón, quien a partir de la revisión de los acervos del Museo Cabañas, realizó una selección de la obra del artista alemán, particularmente de las piezas relacionadas con el concepto de espiritualidad. Su investigación contextualizará esta faceta del artista –quien vivió en la ciudad de Guadalajara del 1949 a 1952– con el catolicismo y las reformas que éste atravesó durante le decenio de los años sesenta.

Álvaro Vázquez Mantecón (Ciudad de México, 1965) es doctor en historia del arte, profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Autor de varios trabajos sobre política y cultura en México; ha participado en diversos proyectos museográficos (La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997, en 2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010), Imágenes del cardenismo (2011) y Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México, 1952-1967 (2014), y Graciela Iturbide: Avándaro (2017).

Por razones sanitarias no habrá ceremonia de inauguración pero sí una simbólica apertura de puertas que transmitiremos en nuestras redes sociales y a partir de ese momento, el público podrá visitar la exposición.

La exposición estará expuesta en las Salas 1-5 / Circuito Norte, con entrada por el Patio de los Naranjos y sus puertas abrirán este martes 8 de septiembre a las 10 de la mañana. Clausura: 21 de marzo de 2021