Próximos 6 y 7 de noviembre

La Orquesta Sinfónica del Edomex presenta ópera inspirada en la novela "Drácula"

La obra "Despertar al sueño" cuenta con tres músicos en escena y cinco intérpretes; funciones en la Sala Felipe Villanueva y el Festival de las Almas

La Orquesta Sinfónica del Estado de México presenta la ópera "Despertar al sueño".
La Orquesta Sinfónica del Estado de México presenta la ópera "Despertar al sueño".Cortesía: OSEM
Por:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección de su director general, Rodrigo Macías, presenta este viernes 6 y sábado 7 de noviembre la ópera “Despertar al sueño”, inspirada en la novela “Drácula”, de Bram Stoker.

La ópera de Federico Ibarra Groth, uno de los compositores más importantes de México, así como uno de los más prolíficos como escritor de ópera, cuenta la historia de Harker, un asesino serial que se encuentra internado en un manicomio y entre sueños busca la salvación.

“Es una ópera súper accesible, porque trata un tema que es universal, que es ‘Drácula’, una novela que cambió la historia de la literatura. Pienso que va a gustar mucho porque se canta en español. El libreto es del dramaturgo mexicano David Olguín”, explicó a La Razón, Rodrigo Macías, director general de la OSEM.

“Despertar al sueño” cuenta con la dirección escénica de Antonio Crestani y cinco intérpretes: el actor Juan Carlos Martín del Campo (Jonathan Harker); el barítono Josué Cerón (Conde Drácula) y las sopranos Nidia Serna y Sara García, quienes hacen participaciones eventuales en el rol de Mina, Lucy y las monjas del hospital.

De acuerdo con Rodrigo Macías, es un montaje que funciona en la nueva normalidad ya que es una ópera con pocos músicos, pues fue escrita para piano, violonchelo y clarinete.

“Va perfectamente con la situación que estamos viviendo de la pandemia. Tenemos una temporada distinta, en la que lo más importante es cuidar a la orquesta y al público con programas con pocos instrumentos”, resaltó.

Ensayos de la OSEM, en los que debido a la pandemia, los artistas guardan una sana distancia.
Ensayos de la OSEM, en los que debido a la pandemia, los artistas guardan una sana distancia.Cortesía: OSEM

Y agregó: “aunque no hay escenografía ni vestuario, va a haber algunos elementos de utilería y luces, visualmente va a ser interesante para la gente”.

Para Macías, la música de esta ópera es “muy accesible para todos. Tiene sonoridades más duras porque el tema es tétrico; pero también momentos muy luminosos, melodías que se pueden cantar, entonces me parece un trabajo muy redondo”, destacó.

“Despertar al sueño” se presenta el próximo viernes 6 de noviembre, a las 20:00 horas horas, en la Sala Felipe Villanueva y el 7 de noviembre, a las 17:00, en el Festival de las Almas, en Valle de Bravo.

La ópera "Despertar al sueño" cuenta con pocos artistas en escena.
La ópera "Despertar al sueño" cuenta con pocos artistas en escena.OSEM

AG