Desde escándalo sexual hasta visiones políticas

Premio Nobel de Literatura 2020: las últimas polémicas del galardón

El año pasado, la entrega del premio a Peter Handke fue criticada por sus posiciones políticas; en 2018 se canceló por un escándalo sexual; el reconocimiento a Bob Dylan causó conmoción

Bob Dylan, ganador del Nobel en 2016
Bob Dylan, ganador del Nobel en 2016AP
Por:

Este jueves se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura, premio que no ha estado exento de polémicas a lo largo de su historia.

La más reciente fue el año pasado, con el anuncio de que el autor austriaco Peter Handke recibiría el premio de 2019, el cual generó descontento entre un sector de la población pues el escritor ha sido criticado por sus posiciones a favor de Serbia en el conflicto armado yugoslavo de la década de los 90 y por acudir al funeral del expresidente Slobodan Milosevic, en 2006.

Una semana antes de que le galardón se le entregara, Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström, quienes se desempeñaron como miembros externos del comité de la Academia Sueca que otorga el galardón, anunciaron su renuncia pues estaban en contra de que se haya distinguido al austriaco.

“La elección del laureado de 2019 no se limitó a recompensar simplemente el peso de una obra literaria, sino que también se interpretó, tanto dentro como fuera de la Academia, como una postura que podía tener una lectura política, algo con lo que yo no me identifico”, señaló Sudström en un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter.

Asimismo, el día de la premiación grupos de personas se congregaron en Estocolmo y Sarajevo para realizar protestas simbólicas en contra del escritor.

“las ideas de Handke son extremistas, sostenidas por una minoría... La Academia Sueca, la Fundación Premio Nobel y hoy la familia real sueca son los que están poniendo su peso detrás de ellas”, resaló uno de los manifestantes.

"Entregar un Premio Nobel de Literatura a una personalidad racista no significa otra cosa que recompensar las violaciones a los derechos humanos”, señaló por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Otro escándalo, el cual causó que no se entregaran los Nobel en 2018 (la primera vez que ocurrió desde 1949), fue que el fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la exmiembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson, fue acusado de abuso sexual por 18 mujeres.

El vínculo entre el artista y la Academia, en donde tenía muchas amistades, hizo que el mundo cuestionara a dicha misma institución y a quienes estaban encargados de seleccionar a los Nobel. Además, Sara Danius, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria permanente en la institución, renunció a su puesto.

La polémica hizo que se generara una reestructuración de la Academia Sueca, la cual incluyó renovación de los miembros, estatutos y la inclusión de expertos externos en el comité elector.

Finalmente, en 2016 la Academia decidió entregarle el Nobel de Literatura a Bob Dylan, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Se convirtió en el primer músico en ser laureado.

Esto no fue algo bien tomado por una gran parte de los integrantes del mundo cultural, quienes criticaron la decisión. Por su parte, Dylan no emitió declaraciones al respecto y recibió el galardón en una reunión secreta.