Participan 570 artistas

¿Quiénes se presentan este año en el Festival Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino, que este año será virtual, contará con 27 espectáculos escénicos; se conmemoran los 250 años el nacimiento de Beethoven 

La Compañía Nacional de Danza presenta "Beethoven en la intimidad".
La Compañía Nacional de Danza presenta "Beethoven en la intimidad".Cortesía: FIC
Por:

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año será de manera virtual por la pandemia de COVID-19, reveló este domingo su programación, de la cual destaca la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, que concluye la presentación de la pieza "Beethoven en la intimidad", creada por 11 coreógrafos e interpretada por bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Al homenaje se suman El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán, se detalló en un comunicado.

Esta edición del FIC, que será del 14 al 18 de octubre de manera gratuita, reunirá a 570 artistas de 12 países, entre ellos Cuba —Invitado de Honor—, España, China, Francia y Reino Unido, entre otros. Contará con 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, dos instalaciones y 11 actividades académicas.

Como parte del encuentro artístico la Fundación Épica —La Fura dels Baus-- invita a 25 artistas a formar parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de La Tempestad, de William Shakespeare, pieza que explora el sentido humano, la ciencia y la tecnología.

A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a "Live from London", festival europeo con la mejor música vocal del mundo. El público podrá disfrutar los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer.

La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regresará al Festival con el estreno de "Ascanio in Alba", de Wolfgang Amadeus Mozart, una de sus obras menos representadas; además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

Por parte del estado invitado, Coahuila, se ofrecerá una función virtual de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

Para el público infantil Toompak, desde España, presenta un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez, Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres.

La Ópera de Bellas Artes estrena "Ascanio in Alba".
La Ópera de Bellas Artes estrena "Ascanio in Alba".Cortesía: FIC

El público juvenil podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; y The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos.

En tanto que Liia (ZHAO Chen Chu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Pastitos.

La compañía Teatro Línea de Sombra tendrá un espectáculo interactivo desarrollado en tres etapas, el cual recupera los testimonios de los trabajadores que viven de la industria maquiladora en el norte de México.

Dentro de la oferta dancística contemporánea, la compañía Lux Boreal llevará su discurso al formato digital con la adaptación de la obra "Edipo Rey"; a su vez, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince recurrirá a la sensación de vértigo para explorar las posibilidades de movimiento como parte del proceso creativo.

Lola Lince es una de las coreógrafas que participa en el Cervantino.
Lola Lince es una de las coreógrafas que participa en el Cervantino.Cortesía: FIC

En cuanto a instalaciones se presentan Agua.0 y Ausencia: Memoria colectiva, la primera es una obra del artista Ary Ehremberg, pieza contemplativa conformada por una serie de móviles pluviales que será colocada en la escalinata de la Universidad de Guanajuato. La segunda, es una instalación lumínica-sonora que se alojará en el Teatro Juárez, compuesta por 60 tubos LED programables manipulados por los usuarios de Twitter, con la intención de crear un puente entre la experiencia física, el cuerpo digital y la creación colectiva, que la gente podrá apreciar a través de la transmisión en plataformas digitales.

Como parte del programa Circuito Cervantino, diversos espectáculos de esta edición se integrarán a la redistribución digital de sus contenidos en distintos puntos del país como Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Coatzacoalcos, León, Metepec y Orizaba.

Debido a que la cancelación de la realización del festival de manera física generará pérdidas en Guanajuato, la Secretaría de Cultura señalo que el FIC destinará el 49 por ciento de los recursos a la entidad, recursos que serán distribuidos mediante apoyos económicos a los artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

El acceso al festival será a través de un sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración cultural. “Los visitantes podrán crear su propio perfil, disfrutar las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, acceder a contenidos audiovisuales —podcast y un blog— además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear tu propia experiencia virtual”, se detalló.

AG