Reyes, el visionario que alertó sobre la saturación informativa

Reyes, el visionario que alertó sobre la saturación informativa
Por:
  • raquel_vargas

En esta época las redes sociales y otros medios de comunicación presentan en tiempo real información de todas partes del mundo y de una gran diversidad de tópicos, una saturación que parece nueva, pero que el escritor Alfonso Reyes detectó desde hace más de un siglo.

Marcos Daniel Aguilar, autor del libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes, explica en entrevista con La Razón que “en 1917 ya veía cómo la gente se saturaba con la información de los diarios y empieza a teorizar sobre el periodismo. En varios artículos que va a recopilar en el texto Las mesas de plomo dice que no hay que dejar que la sonaja de la información nos aturda y nos desvíe de lo que realmente es importante”.

Por ello, asegura: “Es fundamental leer a Reyes ante el periodismo frívolo, efímero que parece que tenemos ahora en tiempos digitales. Ser cuidadosos al leer y analizar la información al tomar decisiones sobre la cosa pública, es el mejor consejo que Reyes nos puede dar a un siglo de distancia”.

Indagar sobre el Alfonso Reyes periodista —personaje que se ha olvidado ante la magnitud de su figura como literato— es en lo que se ocupa el texto editado por la Secretaría de Cultura.

“Reyes es uno de los pensadores sobre el periodismo más importantes que hemos tenido. El libro se llama Un informante en el olvido porque parece que dejamos de lado que, por el tiempo que le tocó vivir, tuvo que formarse en el periódico para poder sobrevivir durante su exilio en Europa; tenía que dejar su pasión por la literatura y ponerse a hacer periodismo para comer”, comenta.

Reyes, quien ayer habría cumplido 127 años, “es —según Aguilar— una persona en búsqueda de la noticia que se ha rescatado muy recientemente.

José Emilio Pacheco, en la década pasada, comenzó a hablar sobre esa faceta del escritor regiomontano, que también fue editor y precursor de lo que hoy conocemos como blog, porque él mismo editaba hojas que repartía entre sus amigos. Todo eso me sirvió para investigarlo más a fondo”.

De esa forma, Aguilar encontró que el autor de Quince presencias “hizo fotorreportajes porque le gustaba mucho la fotografía. Era un gran observador y publicaba sus imágenes con pies de foto sobre algún hecho social o cultura. Además fue reseñista y reportero que entrevistaba gente y armaba textos con diversos elementos. Era un apasionado que no ha sido del todo reconocido; fue de los primeros que entiende para que sirve el periodismo, pero además no sólo lo ejecuta, sino que lo teoriza”, comenta.

En ese sentido, “Reyes fue un visionario. Cuando todo mundo criticaba al cine él decía: ‘hay que tener paciencia porque éste se va a convertir no sólo en el arte que va aglutinar a todas las demás artes, sino que se será una empresa tan grande que va a generar muchos recursos’. Eso lo escribió en 1915”, finaliza Aguilar.

click para ver gráfico