Hasta lo falso se vendió

Subasta de Christie’s "indigna": Alejandra Frausto

La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que seguirán trabajando "de la mano de la diplomacia" par recuperar el patrimonio; dijo que se han repatriado tres mil 500 piezas

Una de las piezas prehispánicas vendidas en la subasta de Christie’s
Una de las piezas prehispánicas vendidas en la subasta de Christie’sEspecial
Por:
  • Adriana Góchez .

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, señaló que le parecía indignante la subasta de Christie’s en la que este martes se vendieron 30 piezas del patrimonio mexicano, además de las tres esculturas que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) e historia había denunciado que eran falsas.

Terminó la primera subasta (de Christie’s), pues indigna, se vendieron las piezas, incluso las falsas…”, señaló Alejandra Frausto, la tarde de este martes durante una conferencia vía Zoom.

La titular de la Secretaría de Cultura señaló que se seguirá trabajando, de la mano de la diplomacia, para recuperar el patrimonio mexicano que ha salido ilegalmente o antes de la existencia de la Ley Federal Sobre Monumentos Y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Vamos a seguir trabajando de la mano de la diplomacia para que nos permitan recuperar este patrimonio que es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, no lo consideramos motivo de comercio”, declaró.

Este martes la casa londinense Christie’s recaudó 2 millones 539 mil 125 euros (61.7 mdp) con la subasta “Quetzálcoatl: serpientes y plumas”, en la cual se comercializaron 30 piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y tres que el INAH aseguró que eran falsas: una máscara teotihuacana y una de Xochipila, así como una rana tallada. La venta se llevó a cabo en la sede de París.

DESTACA RECUPERACIÓN DE PIEZAS

En lo que va de esta administración, se han repatriado tres mil 500 piezas, con las cuales se planea hacer próximamente una exposición.

“Llevamos más de tres mil 500 piezas recuperadas en lo que va de esta la administración”, indicó Frausto, quien indicó que esto también ha evidenciado qué países tienen legislaciones que no son benéficas para que otras naciones puedan repatriar objetos que son parte de su patrimonio.

“El punto de batalla que tenemos es evidenciar las buenas prácticas, mostrando cómo sí hay formas (para recuperar el patrimonio”, añadió.