Los datos que debes conocer sobre el artista plástico Francisco Toledo

Los datos que debes conocer sobre el artista plástico Francisco Toledo
Por:

Francisco Toledo es un reconocido artista plástico que también tuvo una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Apoyó numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Para conocer más sobre el artista te presentamos estos datos que no debes olvidar sobre el oaxaqueño.

Franciso Toledo y sus pinturas: ha trabajado con la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera.

[caption id="attachment_999921" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

Desde muy pequeño Francisco Toledo demostró una especial habilidad para el dibujo y su padre alentó esa temprana tendencia permitiéndole usar las paredes de la casa como lienzo.

Es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

Con apenas 19 años, expuso sus obras en México y en Fort Worth (Texas).

Además, vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter.

Observador, crítico y ecologista, su obra es también una denuncia de la deforestación y la destrucción de la naturaleza.

 

Se identificaba a sí mismo con la imagen de un pulpo, dado que ambos utilizan la tinta, además de tener tentáculos que les permiten hacer varias cosas al mismo tiempo.

[caption id="attachment_999919" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

A pesar de oponerse a los reconocimientos públicos, le han otorgado numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000.

En 2005 recibió el Premio Right Livelihood por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/muere-el-artista-plastico-francisco-toledo/