Disfruta de este fin de semana

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 5 al 7 de noviembre?

Te recomendamos 14 actividades para pasar al máximo este fin de semana en el Ciudad de México; todos los detalles aquí

¿Sin planes para este fin?, aquí te recomendamos los mejores eventos.
¿Sin planes para este fin?, aquí te recomendamos los mejores eventos.Especial
Por:

Primer fin de semana de noviembre de este año 2021: la Ciudad de México extiende el semáforo epidemiológico de color verde. Muchos recintos culturales (teatros, museos, salas de concierto, aforos musicales...) han abierto sus puertas para reiniciar actividades con total apego a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades capitalinas.

Enumeramos algunos eventos recomendables para pasarla bien en este remate semanal (5, 6 y 7 de noviembre).

¿Cuáles son las mejores actividades de este fin?

1. VII Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

El encuentro regresa al Zócalo de la Ciudad de México con actividades de danza, poesía, música, oralidad, literatura en lenguas indígenas y venta de comida mexicana. Además podrás adquirir productos y artesanías como orfebrería, joyería, cartonería, pintura, alfarería y textiles. Habrá servicios de medicina tradicional con hierberos, hueseros y curanderos.

Fecha: Hasta 18 de Noviembre, Zócalo de la Ciudad de México

2. La llorona de Xochimilco (danza y teatro) 

El emblemático espectáculo de danza y teatro basado en la leyenda de la Llorona regresa a Xochimilco. Harás un recorrido nocturno por los canales en trajinera y podrás ver este montaje lleno de tradición con música prehispánica y canto en náhuatl.

Fecha: Hasta el 30 de noviembre, embarcadero Cuemanco, viernes y sábados 19:00 y 21:45; domingos 18:00 y 20:45 horas. Costo: 550 pesos (incluye viaje desde el embarcadero de Cuemanco hasta la Laguna de Tlílac.

3. Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (danza)

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández  continúa con sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, donde podrás disfrutar de danzas tradicionales de distintos estados del país como Veracruz, Guerrero y Jalisco. 

Fecha: Viernes 5 de Noviembre, 20:30 horas, Palacio de Bellas Artes. Costo: de $336 a $1,156 

4. "Como Quieras…. Perro Ámame" (teatro)

Es una divertidísima comedia romántica en la cual una mujer (Samantha), cuarentona divorciada y no muy conforme por cómo el amor la ha tratado, decide escribir un libro en el cual compara a los hombres con Perros. Por otro lado encontramos a Max, un galán arquitecto que fue engañado por sus últimas novias, por lo que no entiende qué pasa con el mundo de las mujeres hoy en día. Una noche Samantha y Max sin saberlo coinciden en un restaurante donde a los dos los dejan plantados sus citas.

Fecha: viernes a las 19:00 y 21:00 horas; sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos 17:00 y 19:00 horas, Teatro Renacimiento. Costo: $605

5. "Alicia en el País del Ballet" (danza)

La compañía de danza Ardentía nos presenta a un maestro de ballet muestra a la pequeña Alicia la riqueza y diversidad de la danza. No te puedes perder este recorrido a clásicos como El Cascanueces y Don Quijote.

Fecha: Sábado 6 y Domingo 7 de Noviembre a las 13:00 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Costo: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral $200, Anfiteatro $100 y Galería $80

6. "Pequeñas grandes cosas" (Teatro)

Concluye su temporada este domingo 7 de noviembre. Basada en el libro "Tiny Beautiful Things" de Cheryl Strayed, adaptado al teatro por Nia Vardalos. Buscará tocar el corazón del público, a través de la empatía y la reflexión. Elenco: Mariana Garza, Marcos Radosh, Alejandro Morales, Daniel Breton y Nahomi Espinosa

Fechas: Horarios: Viernes 20:30 horas; sábado 18:00 y 20:00 horas, y domingo 17:00 y 19:00 horas, Teatro Milán. Costo: Entrada general, 770 pesos. 

7. OFUNAM (Música de Concierto)

Gaétan Kuchta, director huésped. Se presenta el arreglo para orquesta de cámara (realizado por Klaus Simon) de la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler. Este concierto ofrece la excepcional oportunidad de escuchar una obra paradigmática del repertorio orquestal en una lograda versión para ensamble.

Fecha: Sábado 6 y domingo 7 de noviembre, Sala Nezahualcóyotl. Costos: 240, 160 y 100 pesos. Disponibles en línea ( boletoscultura.unam.mx) y en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl.

8. "kuika Noyulo. El canto de mi corazón" (teatro con marionetas)

Escrita por Claudia Marín Inclán. Obra ganadora de la Residencia Artística Centro Cultural Border y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, En escena verás a Claudia Marín Inclán, Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur y Maleny García Miguel. La creación de marionetas está a cargo de Carolina Pimentel; diseño del vestuario, Mirel García; diseño de escenografía, Xóchitl González; iluminación, Abraham Rojas.

Fecha: hasta el 19 de diciembre, 2021. Sábados y domingos a las 12:30 horas. Teatro El Granero  Xavier Rojas  del Centro Cultural del Bosque. Costo: 80 pesos.

9. "Una banda de chicas
"

Partiendo de entrevistas a diversas agrupaciones musicales conformadas por mujeres y registros de sus conciertos, Una banda de chicas recorre la escena musical femenina en Argentina desde una perspectiva documental de atractivas imágenes.

Fecha:  4, 5 y 6 de noviembre. 18:30 horas, Sala 2. Cineteca Nacional.

10. Jazz y literatura 

Charla sobre libros cercanos al jazz y reproducciones de álbumes emblemáticos del género, a cargo de Carlos Olivares Baró, autor de las columnas El Convite y Las claves en el diario La Razón. 

Fecha: Sábado, 4 de noviembre. Horario: 14 horas. Centro Cultural El Convite. Colonia Portales Sur. Entrada libre.

11. Orquesta Escuela Carlos Chávez

La agrupación presentará tres formaciones de orquestas de cuerda e interpretará la Suite St. Paul’s, Op. 29, de Gustav Holst; la Sinfonía simple, Op. 4, de Benjamin Britten; y el Concierto para piano núm. 1 en do menor, Op. 35, de Dmitri Shostakovich.

Fecha: sábado 6 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada será libre con cupo limitado a 280 personas, por cuestiones del protocolo sanitario vigente. 

12. Orquesta Sinfónica Nacional

La agrupación interpretará la Sinfonía núm. 36, Linz, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Tríptico botticelliano, de Ottorino Respighi; la versión de cámara de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y los Tres bosquejos latinoamericanos, de Aaron Copland, bajo la batuta del director huésped Jesús Medina.

Fecha: domingo 7 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

13. Concierto de la OJUEM

La orquesta ofrece su primer concierto con público en la Sala Nezahualcóyotl. Cierra la semana con el programa 1 de la Temporada otoño 2021 de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Bajo la batuta de su director artístico, Gustavo Rivero Weber, la OJUEM nos presentará dos obras: Sinfonía núm. 8 en fa mayor Op. 93 de Ludwig van Beethoven y El burgués gentilhombre Op. 60 de Richard Strauss.

Fecha: domingo 7 de noviembre, a las 6:00 pm, Sala Nezahualcóyotl. Costo: boleto para el formato presencial, $50 pesos.

14. Lugar Usual 

Un espacio de encuentro, en colaboración con Cine Tonalá presenta –de manera paralela al Gallery Weekend 2021– Objeto, una intervención y exposición multidisciplinaria que incluye el trabajo de 6 artesanxs y artistas emergentes cuyo elemento en común es el objeto cotidiano (textiles, cerámica, velas, cucharas, etc.)

Fecha: del 5 al 19 de Noviembre en Cine Tonalá Roma.

Con información de Carlos Olivares Baró

AG