Se pronuncian Poniatowska y Homero Aridjis

¿Por qué la Unesco rechazó la tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad?

La fiesta taurina fue postulada por la Asociación Internacional de Tauromaquia; artistas manifiestan descontento

corrida de toros
La tauromaquia fue descartada por la Unesco.Especial
Por:
  • La Razón Online

La tauromaquia fue nominada para ser nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco; sin embargo, la institución internacional la descartó, luego de numerosas manifestaciones contra la fiesta brava y de pronunciamientos de artistas, entre ellos, los mexicanos Elena Poniatowska y Homero Aridjis.

La tauromaquia en años anteriores había sido nominada, pero nunca había recibido el nombramiento. Este año su candidatura la impulsó la Asociación Internacional de Tauromaquia al señalar que estaba en una situación de emergencia.

El espectáculo taurino en los últimos años ha sido rechazado por organizaciones, principalmente aquellas dedicadas a la lucha contra el maltrato animal, al considerar que los toros son expuestos a situaciones que les generan miedo y dolor. Incluso en algunos países se ha legislado para prohibir matar a los animales en las corridas, por ejemplo, Portugal, partes de Francia y Estados Unidos.

La Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT) aplaudió a través de redes sociales que esta actividad fuera rechazada en el listado de expedientes a considerar para 2021 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

"Gracias a la unión de más de 985 organizaciones que apoyaron la carta, imágenes y videos enviados a la Unesco y todos sus embajadores. Gracias los más de 20 mil tuits enviados con el hashtag #NoTauromaquiaEnUNESCO que logró ser TT MUNDIAL además de en España, Perú, Portugal, Colombia y Ecuador”

La asociación aseguró que tanto el poeta Homero Aridjis como la escritora Elena Poniatowska, así como 27 artistas de la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia de México, apoyaron los esfuerzos para que la fiesta taurina no fuera reconocida como patrimonio cultural por la Unesco.

AG