El América se encuentra en un lugar poco común: el fondo de la tabla general en solitario. Desde el torneo Clausura 2008, cuando el equipo terminó como único sotanero, las Águilas no sufrían esa amargura que ahora vivirán durante toda esta semana al mando de Ricardo La Volpe.
En el Apertura 2015, los azulcrema también iniciaron en el fondo de la competencia, con dos derrotas y una diferencia de -4 goles, pero Chivas y Santos tampoco tenían puntos; para el inicio del Apertura 2010, los de Coapa perdieron el primer partido con una diferencia de -3, pero Atlante y Estudiantes estaban exactamente en la misma situación.
Esto se reduce a que para encontrar al último América solitario, en el fondo de la tabla, hay que remontarse a ese certamen de terror que vivió el club de Coapa en el primer semestre del año 2008. En aquella ocasión, dos cabezas rodaron en la dirección técnica americanista: la de Daniel Brailovsky y la de Rubén Omar Romano.
El ‘Ruso’ Brailovsky fue cesado luego de seis fechas en las cuales acumuló tres derrotas, un empate y apenas dos victorias, mientras que Romano se fue tras la Jornada 16 con un balance de nueve perdidos y un empatado. En el último duelo estuvo Juan Antonio Luna, en carácter de interino, y logró una victoria sobre Monterrey por 1-0.
Uno de los integrantes de aquel plantel azulcrema era Richard Nuñez, quien desde su natal Uruguay, y ya retirado del futbol profesional, aseguró a La Razón, vía telefónica, que en ese periodo no se pudo consolidar una idea futbolística en un semestre para el olvido.
“Nunca pudimos concretar un equipo sólido. Terminar en último lugar en ese torneo fue una decepción total para el club, para el hincha, y para los jugadores, que somos los que damos la cara”, aseveró el exmediocampista, quien también recordó que ese mal paso lo retiró del futbol mexicano.
“Fueron seis meses muy sufridos en los que no pude brindar lo mío. Me quedé con mucha frustración por no haber logrado los objetivos, el momento en el que estaba en ese plantel no era muy bueno y lamentablemente me tuve que ir del futbol mexicano con esa mala experiencia en el América”, añadió el charrúa.
Uno de los factores que identifica, a nueve años de distancia, el exjugador uruguayo, es la desesperación que se generó en el seno de un equipo que tiene la obligación de ganar en todos los partidos, por ser considerado uno de los cuatro grandes del futbol mexicano. Situación que ahora mismo se replicaría en Coapa.
“Caímos en la desesperación porque éramos un equipo grande que quería ganar todos los partidos, pero en esa desesperación cometíamos errores que nos costaban partidos. Obviamente el rival también juega y ellos lo aprovechaban”, enfatizó.
En medio de esa complicada situación fue cuando el uruguayo se dio cuenta que el América “es un equipo con muchísima presión y eso juega en su rendimiento. La institución es muy grande y tienes que convivir con eso, cada uno tiene que saberla sobrellevar y estar preparado para ese tipo de situaciones”.
Sin embargo, respecto al presente del club con más títulos en el futbol mexicano, Núñez aseguró que los dirigidos por Ricardo La Volpe se van a reponer de las dos derrotas que han sufrido en el inicio del actual torneo de Liga.
“Van a levantar, yo no tengo duda. El último partido fue contra Tigres que es el campeón, nada más, ni nada menos. Hay partidos que son perdibles, pero estoy seguro de que se va a recuperar. El estilo que tiene Ricardo (La Volpe) es muy marcado y tiene figuras muy importantes”, finalizó.

