Lucha Libre

WWE: ¿Qué es el Royal Rumble y su importancia dentro de la lucha libre?

El Royal Rumble es uno de los eventos más grandes de la lucha libre y es el primero que se celebra cada año en la WWE

El Royal Rumble es uno de los eventos más importantes de la WWE
El Royal Rumble es uno de los eventos más importantes de la WWE Foto: Instagram de la WWE

El Royal Rumble es uno de los eventos más grandes de la lucha libre y es el primero que se celebra cada año en la WWE. Su nombre hace honor a una lucha estilo battle royal y en español se conoce como Batalla Real.

El Royal Rumble es uno de los eventos más importantes de WWE junto a WrestleMania, SummerSlam, Survivor Series y Money in the Bank. Cada año se realiza a finales de enero, casi siempre una semana antes del Super Bowl de la NFL, aunque en 2025 se celebra el primer día de febrero.

¿Quién creó el Royal Rumble?

Pat Patterson, luchador canadiense y asesor creativo de la WWE, es quien se le atribuye la creación de este evento, que tuvo su primera edición el 24 de enero de 1988 en Hamilton, Ontario, con Jim Duggan como el primer ganador.

Lo que hace especial al Royal Rumble es que es el evento que marca el inicio rumbo a WrestleMania, la máxima fiesta de la lucha libre mundial. El ganador de la Batalla Real obtiene el derecho de retar al campeón de la WWE, justamente en WrestleMania.

En la Batalla Real participan 30 luchadores, quienes van saliendo uno por uno cada intervalo de tiempo. En esta lucha no existe el conteo de 3 o la rendición y el ganador es el último hombre que queda de pie.

Para poder eliminar a los participantes deberán ser lanzados fuera del ring por encima de la tercera cuerda, que ambos pies hagan contacto con el suelo y que el árbitro los vea.

A partir de 1991 al ganador de la Batalla Real se le da la oportunidad de desafiar al campeón de la WWE en WrestleMania, siendo la leyenda Hulk Hogan el primero en ganar su derecho en retar al monarca, siendo en ese entonces Sgt. Slaughter.

Cambios en el premio al ganador

Durante su existencia se han hecho varias excepciones, como en 1992, cuando el ganador del Royal Rumble recibió el premio de ganar el vacante título de la WWF, con Ric Flair como el triunfador.

Otro cambio en el premio fue en el Royal Rumble 2016, cuando el entonces campeón mundial de peso completo de la WWE, Roman Reigns, tuvo que defender su título en el evento. El ganador de ese año fue Triple H y el evento destacó también por el debut de AJ Styles, exestrella de la Total Nonstop Action Wrestling (TNA).

El Royal Rumble 2025 será la trigésimo octavo edición del evento, el cual se realizará en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, Estados Unidos. El gran favorito para ganar es, de acuerdo a reportes, Kevin Owens.

aar

Temas: