El Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, recibe este domingo 9 de febrero el Super Bowl LIX entre los Eagles y los Chiefs, encuentro en el que Philadelphia busca cobrar revancha del Super Tazón perdido hace dos años ante Kansas City, que llega al partido con la posibilidad de convertirse en la primera franquicia de la historia en ganar tres Super Bowls de manera consecutiva.
Patrick Mahomes se presenta a este compromiso con la misión de ganar su cuarto trofeo Vince Lombardi en la que es su quinta aparición en el duelo definitivo.
La única derrota del mariscal de campo de los Jefes fue en el Super Bowl del 2021 contra los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady, quien ganó así su séptimo y último anillo.

México abre contra Sudáfrica y en grupo que da esperanzas
Jalen Hurts, mariscal de campo de los Eagles, quiere saldar cuentas de aquella derrota sufrida ante Patrick Mahomes y compañía a ocho segundos del final en el 2023 en Glendale, Arizona.
El enfrentamiento entre Kansas City y Philadelphia es el noveno en la historia del Super Bowl que se repite, y el octavo que se juega dos veces, pues el duelo entre Steelers y Cowboys es el único que se ha dado en tres ocasiones.
Los 49ers son el otro equipo ante el que los Chiefs se han medido dos veces, y en ambas ganaron los de Misuri.

La otra franquicia a la que Eagles ha enfrentado dos veces en la última etapa del campeonato es Patriots, frente a los que perdió en el 2005, cobrando revancha en el 2018 en Mineápolis, Minesota.
Kansas City es el cuarto equipo que disputa tres o más Super Bowls en fila. Bills lidera este listado con cuatro apariciones, perdiendo todas ellas.
Los de Misuri empatan a los Dolphins y a los Patriots, pero ninguno de ellos se llevó el triunfo las tres veces, pues ganaron un par de ocasiones.
Patrick Mahomes superaría al legendario Tom Brady si los Jefes ganan el domingo, pues sumaría cuatro trofeos Vince Lombardi con 29 años, superando por uno al exquarterback de Nueva Inglaterra, quien a esa edad llevaba tres.
El originario de Tyler, Texas, es un experto en juegos de playoffs, pues solamente ha perdido tres de 17 compromisos en postemporada.
Dos de esos tropiezos fueron precisamente a manos de Tom Brady. El otro mariscal de campo que presume haber vencido a Patrick Mahomes es Joe Burrow, de los Bengals, en la final de Conferencia del 2022.
Fue precisamente ese tropiezo contra Cincinnati el que impidió ver a Kansas City en los últimos seis Super Bowls, pues el de hace tres años fue el único que no disputó desde el 2020.
La victoria pondría a los Jefes solamente un título abajo de Patriots y Steelers, pues empatarían en el segundo puesto a Cowboys y 49ers, que acumulan cinco anillos.
Solamente tres de ocho equipos consumaron revancha en un Super Bowl, el último de ellos precisamente Philadelphia ante Patriots en el 2018.
Los otros conjuntos que cobraron la afrenta en su momento fueron Washingon y Dallas contra Miami y Pittsburgh, de manera respectiva, siendo en el caso de Cowboys hasta el tercer episodio.
Bengals, Bills, Patriots, Rams y 49ers no consiguieron el objetivo ante sus respectivos verdugos.
Andy Reid tiene la posibilidad de empatar a Chuck Noll como el segundo coach más ganador de Super Bowls con cuatro trofeos. El que encabeza esta lista es Bill Belichick, quien ganó seis anillos, todos al frente de los Patriots.
El de este domingo es el decimoprimer Super Tazón en Nueva Orleans y el primero desde el 2013, cuando los Ravens derrotaron a San Francisco en un dramático partido en el que los Niners reaccionaron de una desventaja de 22 puntos para ponerse a sólo dos, pero no les alcanzó y consumaron su primera caída en el gran duelo.
El running back Saquon Barkley pinta como un elemento clave para que Philadelphia aspire al triunfo, pues el juego por tierra es el que más daño le puede hacer a Kansas City, que además de Patrick Mahomes tiene al tight end Travis Kelce como un jugador fundamental y que suele ser determinante en esta clase de partidos.
Una nueva regla de saque se estrenará en este Super Bowl LIX.
Denominada “saque inicial dinámico”, se implementó con la esperanza de disminuir las lesiones, limitando las colisiones a alta velocidad e incentivando las devoluciones después de que la tasa de devoluciones cayera a un mínimo histórico del 21.8 por ciento la temporada pasada.

