Eagles vence a Chiefs

Dulce venganza

Filadelfia toma revancha y después de dos años derrota a Kansas City en un Super Bowl; Patrick Mahomes no se cansa de fallar y tiene el peor partido en su trayectoria

Jugadores de Philadelphia celebran el título de ayer.
Jugadores de Philadelphia celebran el título de ayer. Fotos|Reuters y AP

Pocas franquicias en la historia de la NFL han tenido una revancha tan pronta y dulce como los Philadelphia Eagles, que luego de caer hace dos años en la misma instancia y ante el mismo rival, en el Super Bowl 59 aplastaron de manera categórica a los Kansas City Chiefs.

La línea defensiva y ofensiva de los Eagles jugó casi a la perfección, tan sólo permitieron 6 puntos y anotaron 37 para ganar el segunda trofeo Vince Lombardi en la historia del equipo y para que Jalen Hurts y Saquon Barkley consiguieran su primer anillo de campeones.

El Super Bowl LVII era el escenario perfecto para que los Chiefs y Patrick Mahomes entraran en los libros de historia del deporte estadounidense, pues querían ser de las pocas franquicias en ganar tres títulos seguidos y los primeros en lograrlo en la NFL.

Sin embargo, unos hambrientos Eagles evitaron que Kansas ganara su tercer Super Bowl consecutivo y el quinto general. Además, Mahomes se quedó con las ganas de conquistar su cuarto anillo de la NFL.

El último equipo de futbol americano en ganar tres trofeos al hilo son los Green Bay Packers de Vince Lombardi, que lograron el último campeonato NFL y los dos primeros Super Bowls.

Por si fuera poco, el mariscal de campo nacido en Tyler, Texas, estaba por ganar su cuarto Super Bowl antes de los 30 años, algo que ningún otro jugador en su posición ha logrado. Los quarterbacks que lo completaron fueron Terry Bradshaw (con 31 años), Joe Montana (33) y Tom Brady (37).

Jalen Hurt terminó con dos pases de anotación y un touchdown terrestre, además de 221 yardas aéreas, 17 de 22 en pases y una intercepción. Se convirtió en el tercer jugador, después de Joe Burrow y Tom Brady en vencer a Patrick Mahomes en postemporada.

El juego empezó con Hurts tomando la batuta del duelo. El quarterback llegó a Nueva Orleans buscando revancha del Super Bowl que perdió en 2023. El mariscal de campo abrió el marcador con un tush push, culminando una serie de siete jugadas.

La primera mitad ya estaba siendo lo demasiado dura para los Chiefs, que se vinieron abajo anímicamente cuando interceptaron a Patrick Mahomes en el segundo cuarto. La línea defensiva presionó al mariscal de campo, quien salió de la bolsa de protección.

La segunda parte del juego fue la peor para los Jefes, que vieron su desventaja irse hasta 10 puntos gracias a un gol de campo de 48 yardas de Jake Elliott. Pero nadie esperaba lo que estaba por venir.

Corriendo, Mahomes lanzó el balón, pero no encontró manos de un compañero, pero sí del novato Cooper DeJean, quien regresó 38 yardas la intercepción para aumentar la ventaja a 17 puntos y celebrar su cumpleaños con un pick six.

En el cierre de la primera mitad, faltando menos de dos montos del segundo cuarto, Patrick Mahomes fue interceptado de nuevo. Los defensivos de Philadelphia se estaban dando un festín. La peor noticia luego de la interceptación fue que los Eagles quedaron muy cerca de la zona de anotación. Jalen Hurts lanzó el ovoide 12 yardas para la anotación de A.J. Brown.

Antes del compromiso se sabía que los Eagles eran los mejores en las dos líneas, tanto ofensiva como defensiva, pero pocos podían pronosticar que al medio tiempo el cuadro de Nick Sirianni tendría ventaja de 24 puntos y que Chiefs estaría en blanco en la pizarra.

La superioridad no hizo más que crecer tras regresar del descanso. En el tercer cuarto.

Jake Elliott pateó otro gol de campo, ahora de 29 yardas, y Jalen Hurts tuvo otro pase de anotación, encontró a DeVonta Smith para poner el marcador 34-0, de manera momentánea.

Parecía que Philadelphia dejaría en cero a Kansas, pero Patrick Mahomes lanzó un pase de 24 yardas para que Xavier Worthy pusiera los primeros seis puntos, aunque fallaron en el intento de ir por la conversión de dos puntos.

Un desencajado Mahomes no estuvo fino con su brazo y se mostró dubitativo al momento de estar en la bolsa. Además de las falencias en la zona defensiva, al momento de atacar Kansas tampoco tuvo un corredor sólido de balón.

Todas las áreas de Eagles estuvieron finas, incluso el pateador Jake Elliott, quien aumentó a 40 los puntos de su equipo. Los Chiefs anotaron de nuevo con DeAndre Hopkins tras pase de 7 yardas de Patrick Mahomes.

En el cierre del juego Mahomes y los Chiefs jugaron como lo hacen habitualmente. Xavier Worthy consiguió su segunda anotación y Patrick Mahomes el tercero de la noche, que en otras circunstancias, hubieran sido suficientes para ganar el juego.

Al final, todas las deficiencias que los Jefes mostraron durante toda la temporada se exponenciaron por la ejecución de juego de Philadelphia que no dormirá hasta recibir a sus campeones.

“Es increíble, es lo que soñamos, pasó mucho desde que estábamos aquí, no puedo estar más orgulloso de la gente y de la organización”, dijo el pateador de Eagles Jake Elliott. “Nuestro dueño lo es todo, nos deja ser nosotros y nos da lo que necesitamos”.

Eagles vence a Chiefs
Eagles vence a Chiefs ı Foto: La Razón

Kendrick Lamar enaltece el Black Power en show del medio tiempo

La canción “Not Like Us” se llevó ayer el show de medio tiempo del Super Bowl del rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien aprovechó no sólo para continuar la tiradera contra el intérprete Drake, sino para exaltar el poder de la cultura negra en su país.

“Quiero interpretar su canción favorita, pero ya sabes que les encanta demandar”, dijo Kendrick Lamar a sus bailarinas antes de interpretar “Not Like Us”, que le dio la semana pasada el premio a Grabación del Año y Canción del Año. Con esa frase, además hizo alusión a la demanda que hizo el rapero Drake contra Universal Musical Group por difamación, pues en ésta se le menciona como presunto pedófilo.

El artista estuvo dentro de un círculo formado por sus bailarines, como si se encontrara en una batalla de freestyle y, como no estaba Drake, sonrió a la cámara. Fue cuidadoso al no mencionar la palabra “pedófilos” que menciona la letra original.

Kendrick Lamar, quien se convirtió en el primer cantante solista en llevar hip hop al show de medio tiempo del Super Bowl, optó por un espectáculo discreto, sin tanta parafernalia, pero que exaltara el Black Power. Sin embargo, en las redes sociales fue criticado al considerarse que no cumplió con las expectativas.

El show del rapero, de casi 13 minutos y patrocinado por Apple Music y Roc Nation, comenzó con la aparición del legendario actor Samuel L. Jackson, protagonista de Pulp Fiction, quien estaba vestido como el Tío Sam y fungió como narrador del montaje.

Kendrick Lamar apareció para cantar “GNX” sobre un auto del que salieron bailarines con atuendos rojos, blancos y azules. Aunque fueron colores que evocaron la bandera estadounidense, el Tío Sam los consideró “demasiado ruidosos, demasiado imprudentes, demasiado guetto”. El artista aprovechó para decir que EU también les pertenece, ante Donal Trump, presidente de esa nación, quien acudió a la justa.

Al tema le siguieron “Humble”, “DNA”, “Euphoria” y “man at the garden”. Las coreografías destacaron por las figuras que formaron los bailarines, propias del hip hop, patrones geométricos y secuencias rítmicas.

Otro momento estelar fue la aparición de SZA, quien portó un atuendo rojo para interpretar “Luther” y “All the Stars”. Sobre ese número el Tío Sam dijo: “Eso es lo que quiere América, agradable y tranquilo”.

En la presentación en el Caesar Superdome, en Nueva Orleans, Estados Unidos, también apareció el productor Mustard y la superestrella del tenis Serena Williams, quien bailó al estilo Crip Walk, mientras Kendrick Lamar cantaba “Not Like Us”. El final de la actuación fue con el éxito “tv off”.

Aguacate libró para Super Bowl golpe arancelario

El abasto de aguacate hacia Estados Unidos para el Super Bowl se realizó de manera anticipada, por lo que no se vio un impacto directo a las exportaciones del fruto, derivado de la amenaza arancelaria por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.

“La producción, o sea esto del abasto de aguacate Hass para la hora de la celebración del Super Bowl, se pacta con mucho anticipo, o sea esta entrega de aguacate ya estaba convenida; esta temporada fue de más de 100 mil toneladas; es una cantidad industrial enorme”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Sin embargo, temas de inseguridad en México como la extorsión, se convierten en un “arancel extraoficial” que derivó en que los envíos del aguacate este año sean menores a las 137 mil toneladas que se mandaron el año pasado.

“Entre aranceles te veas. Por un lado están los impuestos que se pagan a la Secretaría de Hacienda y, por otro, está la extorsión, el pago del derecho de piso y el tema de la extorsión carretera. Nos quieren bailar por todos lados”, mencionó el dirigente.