Hiroaki Hamada se ganó el corazón de miles de aficionados de la lucha libre al rededor del mundo, lo hizo bajo el nombre de Gran Hamada, quien hizo de México su segunda casa y quien lamentablemente falleció a los 74 años de edad.
Nacido en Japón, Gran Hamada se consolidó como una leyenda del pancracio en México. El fallecimiento del esteta se dio el 14 de febrero de 2025, luego de batallar con su salud, pues desde hace años tenía complicaciones.
Ayako Hamada, hija de Hiroaki Hamada, confirmó el descenso de su padre, quien en Japón brilló en la empresa New Japan Pro-Wrestling (NJPW) y en México en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
El 16 de febrero se le hará un homenaje a Gran Hamada en la Arena Mezquital de Apodaca, Nuevo León. Se desconoce la causa exacta de la muerte de Gran Hamada.
¿Quién fue Gran Hamada?
Gran Hamada fue un luchador profesional nacido en Japón, quien fue el primero en adaptar mundialmente el estilo mexicano, lo que lo hizo tener gran aceptación por parte de la afición azteca.
Hiroaki Hamada nació en la ciudad de Maebashi, en la prefectura de Gunma, Japón. Su debut como profesional se dio en la New Japan Pro-Wrestling en 1972, siendo parte de inmediato de una de las empresas de lucha más famosas.
Además de la New Japan, el esteta nipón participó en All Japan Pro Wrestling (AJPW), Universal Pro Wrestling (UPW), Michinoku Pro Wrestling (MPW) y la Universal Wrestling Association (UWA).
Fue justamente en esta última empresa con la que se dio su llegada a México, pues con su 1.68 metros de altura la Universal Wrestling Association pensó que sería mejor que probara suerte en suelo azteca.
aar

