Se anunció de manera oficial que el Estadio Azteca, hogar del Club América de la Liga MX, cambia de nombre para la Copa del Mundial 2026, pues ahora será conocido como Estadio Banorte, empresa que hará una inversión millonaria para las mejoras del inmueble.
“El Coloso de Santa Úrsula entra en una nueva era, transformándose en uno de los estadios más modernos del mundo en alianza con Banorte. !Lo mejor está por venir!”, dice el Club América en sus redes sociales.
El préstamo de Banorte con el Estadio Azteca es de 2,100 millones de pesos, que de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores, se pagarán en 12 años. Este dinero ayudará a las remodelaciones de cara a la Copa del Mundo 2026.
Creado por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, dueño en ese entonces del América, club que ahora dirige su hijo, el Coloso de Santa Úrsula surgió para que las Águilas tuvieran una casa a su altura y que México tuviera proyección internacional en el futbol.
El Estadio Azteca fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En 1962 se colocó la primera piedra de un proyecto que se extendería por cuatro años. Con capacidad para más de 100 mil aficionados, el inmueble sería tan solo equiparable con el Maracaná de Río de Janeiro y con Webley de Londres.
¿Por qué se llamaba Estadio Azteca?
El nombre de Estadio Azteca se dio mediante un concurso realizado en todo el país a través del servicio postal mexicano realizado. Un 29 de mayo de 1966 fue la esperada inauguración de la casa del América, que para estrenar su nueva cancha se enfrentaron ante el Torino de Italia en un partido amistoso frente a casi 110 mil personas.

El primer gol en la historia del Azteca fue de Arlindo dos Santos, delantero del cuadro de Coapa.
Cuatro años después de su apertura, el Estadio Azteca albergo la Copa del Mundo México 1970, con 10 cotejos durante ese mundial, incluyendo inauguración, final y el llamado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania.
Brasil se convirtió en el monarca tras vencer 4-1 en la final a Italia, con Pelé levantando la Copa del Mundo. En 1986 el Azteca fue por segunda mundialista, siendo el único estadio del mundo, en ese momento, en el único en tener dos finales del torneo.
Diego Armando Maradona, con la que muchos consideran la mejor actuación individual de un jugador en la historia de la Copa del Mundo, llevó a la Selección Argentina a ganar el trofeo.
aar
