El Newcastle United está de fiesta, pues ganaron su primer título nacional luego de 70 años al vencer al Liverpool en la final de la Copa de la Liga, ahora llamada Carabao Cup, por marcador de 2-1. La tercera fue la vencida para las Urracas, que fueron subcampeonas en 1976 y 2023.
Con anotaciones de Dan Burn y Alexander Isak, a los 45 y 52 minutos, respectivamente, el Newcastle conquistó su primer trofeo de este certamen, en el mítico estadio de Wembley. Para los Reds descontó Federico Chiesa (96′) en el tiempo añadido, pero no pudieron empatar la pizarra.
- El Dato: A pesar de estar respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, las restricciones del fair play financiero han limitado el gasto de Newcastle.
El Newcastle United no ganaba un trofeo nacional desde que en 1955 conquistaron la FA Cup, además que es la primera copa del equipo desde que son propiedad del fondo soberano de Arabia Saudita, que los compró en 2021.
Si el triunfo del Newcastle no fuera especial, el técnico Eddie Howe se convirtió en el primer director técnico inglés en ganar un trofeo major desde 2008, cuando Harry Redknapp conquistó la FA Cup al mando del Portsmouth.
“Ahora podemos decir que volvemos a ser campeones. Éste es uno de los mejores días de mi vida”, señaló Bruno Guimaraes, el capitán y volante brasileño de Newcastle.
A pesar de los intentos árabes, The Magpies (Las Urracas, en español) no se han podido consolidar como un equipos poderoso a nivel local, como sí lo es el PSG en Francia, también al mando de un grupo árabe (Qatar Investment).

El título de la Carabao Cup puede ser el inicio de una nueva era del Newcastle United, que en la presente campaña de la Premier League son sextos con 47 puntos, a uno del Manchester City para obtener puestos de competencias europeas.
A pesar de la derrota, el Liverpool sigue siendo el máximo ganador de la Copa de la Liga, que por motivos de patrocinio ahora se conoce como Carabao Cup. El conjunto de Merseyside buscaba el bicampeonato, pues en 2024 fue la última vez que levantaron esta copa y que se suma a las de 1981, 1982, 1983, 1984, 1995, 2001, 2003, 2012 y 2022.
En total, las vitrinas del Newcastle tienen 16 copas nacionales. Además de su primer cetro de la Carabao Cup, las Urracas presumen de cuatro ligas (1904-05, 1906-07, 1908-09 y 1926-27), pero no la ganan desde hace 98 años, también tienen seis FA Cup, una Community Shield y cuatro copas de la Segunda División.
Luce complicado que los albinegros puedan romper la sequía de títulos de liga, pues están a 23 unidades del líder, pero aspiran a por lo menos entrar en la zona de Champions League. En los siguientes compromisos, el Newcastle United se mide ante el Brentford, Leicester City, Manchester United y Crystal Palace.

Del otro lado, el Liverpool es líder de la Premier con 12 puntos de ventaja sobre el Arsenal, que parece que no tiene lo necesario para poder robarle la cima al cuadro Red, que se enfila a ganar su título 20 de la Liga Inglesa, empatando al Manchester United como los más laureados.
Pero el conjunto de Arne Slot ha tenido una semana baja, ya que querían que el título de la Carabao Cup pudiera dejar en el olvido la amarga derrota que sufrieron a manos del PSG, por penaltis, en casa, en la UEFA Champions League.
Hasta antes de las derrotas ante el Paris Saint-Germain y el Newcastle United, el Liverpool estaba visto como el mejor equipo de Europa, pues sumado a su liderato en la Premier League terminaron la fase de la Liga de Campeones de Europa como el mejor clasificado, sumado a que quedaron fuera en la cuarta ronda de la FA Cup ante el Plymouth Argyle, un equipo de Segunda División.
Al Liverpool le esperan duelos ante el Everton, Fulham, West Ham y Leicester en la Premier, para buscar el cetro liguero y no quedarse sin copas.
“Nos tomó siete, ocho, nueve meses perder dos veces seguidas”, dijo Slot.