Se vivió un día histórico para el ciclismo y el deporte mexicano, pues Isaac del Toro se convirtió en el primer tricolor en liderar la clasificación general del Giro de Italia en algún momento, además que a sus 21 años es el más joven en portar la mítica ‘Maglia Rosa’ (saco rosa).
El mexicano quedó segundo en la etapa del Giro de Italia, pero fue suficiente para escalar hasta lo más alto de la general. En la novena etapa, realizada este domingo, el tricolor fue superado en la línea de meta por Wout van Aert.
El ciclista belga Van Aert superó a Del Toro en el cierre de la ruta de 181 kilómetros, que comprendió desde Gubbio hasta Siena, pasando por una mini Strade Bianche en los caminos de grava blanca de la Toscana. En un sprint frenético el europeo se quedó con la victoria.

¿Qué necesita Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi para ser campeón de la Fórmula 1?
Detrás del “Torito”, nacido de Ensenada, Baja California, culminó en tercero el italiano Giulio Ciccone, a 58 segundos. El esloveno y gran favorito del día, Primoz Roglic, tuvo una mala etapa y se quedó fuera de los tres mejores.
La etapa cobró vida en los dos primeros de los cinco sectores de grava, mientras el polvo y la arena levantados por los ciclistas, y los coches de carrera, girando a su alrededor.
La mayoría de los seis corredores que se se escaparon en la primera mitad fueron alcanzados en el primer sector, y el resto en el segundo, donde Roglic se vio involucrado en un accidente.
Todos los involucrados se levantaron rápidamente, pero hubo más desastres para Roglic poco después, ya que tuvo un pinchazo y tuvo que cambiar de bicicleta.
Al frente a 15 kilómetros del final, Del Toro y Van Aert atacaron desde un pequeño grupo en el sector final. Parecía que el joven mexicano se dirigía a la mayor victoria de su carrera antes de que Van Aert lo superara a unos 500 metros de la línea.

Del Toro tiene una ventaja general de 1 minuto y 13 segundos sobre su compañero de equipo del UAE Team Emirates XRG, Juan Ayuso. Antonio Tiberi 17 segundos más atrás.
Roglic, que llegó a ser tercero en la general, cayó al décimo lugar, a 2:25 detrás de Del Toro. Mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz ascendió al cuarto lugar y está a un minuto y 40 segundos del líder.
Hoy es el segundo día de descanso de los ciclistas antes de un contrarreloj individual de 28,6 kilómetros desde Lucca hasta Pisa.
Después de que terminó la etapa se hizo viral un video en redes sociales donde se puede ver a Del Toro que rompió en llanto tras conseguir este impactante logro en su corta carrera como ciclista profesional.
El mexicano es el más joven en portar la mítica ‘Maglia Rosa’ (saco rosa), que ocupa el deportista que lidera la carrera, a pesar de quedar en el segundo puesto, esto fue suficiente para que el atleta azteca escalará hasta lo más alto de la general.
El ciclista mexicano tiene una ventaja general de un minuto y 13 segundos sobre su compañero de equipo Juan Ayuso, además, Antonio Tibero está 17 segundos más atrás de Isaac del Toro, los tres perteneciente al UAE Team Emirates XRG.
“Lo tomamos, lo terminamos y tengo que ver qué hacer a continuación”, dijo Roglic. “Veremos. Quiero decir, veremos al final qué significa”.

aar
