Costa Rica se metió a la cancha del U.S. Bank Stadium para medirse ante su similar de Estados Unidos en el partido más llamativo de los cuartos de final de la Copa Oro. Los estadounidenses derrotaron a los Ticos por un marcador de 2-1 para avanzar a las semifinales del torneo regional.
Los pupilos de Miguel Herrera estuvieron aguantando las embestidas de los dirigidos por Mauricio Pochettino casi todo el encuentro, aunque, los visitantes administrativos encontraron la portería primero.
El gol no tardó en caer y al minuto 12 de tiempo corrido Maximilian Arfsten derribó dentro del área a Kenneth Vargas, el árbitro central no lo pensó dos veces y marcó la pena máxima para Costa Rica, Francisco Calvo fue el encargado de cambiarlo por gol.
El compromiso siguió su marcha y Estados Unidos seguía intentando vencer el arco que defendía Keylor Navas. En el 32′ de juego Juan Pablo Vargas se barrió dentro del área y cometió una falta sobre Malik Tillman que ha primera vista no marcó el silbante, sin embargo, el VAR le habló para revisar la acción y terminó dando el penal a los estadounidenses.
Malik Tillman colocó el balón en el manchón penal, tomó distancia y estrelló el balón en el poste izquierdo para perder la primera oportunidad del conjunto de las Barras y las Estrellas, los jugadores de Costa Rica se burlaron del delantero y se armó la bronca entre costarricenses y estadounidenses.
Once minutos más tarde en el encuentro, Diego Luna apareció en el área y remató a la portería de Keylor Navas, afortunadamente para el delantero, la esférica rebotó en un defensa tico y terminó acariciando la red para poner tablas en el marcador.
Los primeros 45 minutos terminaron con empate en el marcador, pero la afición que se dio cita en el U.S. Bank Stadium continuaría cantando los goles de su selección en la parte complementaria.
Apenas iban dos minutos del segundo tiempo y Estados Unidos consiguió el tanto que le dio la vuelta al marcador. Con una estupenda jugada colectiva de los estadounidenses, lograron dejar solo a Maximilian Arfsten dentro del área para que definiera al segundo poste de Navas, así fue como llegó la segunda anotación de las Barras y las Estrellas.
Los de Miguel Herrera no se quedarían de brazos cruzados a pesar de estar aguantando los ataques constantes del rival. Carlos Mora se convertiría en Lionel Messi al minuto 71 de tiempo corrido y desde la banda derecha se metió hasta el área de Matthew Freese quitándose a dos rivales para cederle la pelota a Alonso Martínez, quien definió con la pierna derecha para volver a empatar el tablero.
Después del segundo tanto, Costa Rica adelantó sus líneas en los 19 minutos restantes en busca del gol que sentenciará el partido y les diera la victoria sobre uno de los favoritos de la Copa Oro.
Los 90 minutos no fueron suficientes y el encuentro se fue a la tanda de penales para conocer al último semifinalista del torneo regional.
Las Barras y las Estrellas se llevaron la victoria al meter cuatro penales de seis y tener a Matthew Freese como figura en la tanda. Miguel Herrera y sus pupilos se van con las manos vacías de la Copa Oro.
Gracias a esta victoria Estados Unidos avanza a las semifinales de la Copa Oro, donde se medirá ante la Selección de Guatemala, dirigida por Luis Fernando Tena, por un boleto a la gran final de la Copa Oro 2025.
DCO


