Con su victoria por la mínima diferencia sobre Honduras, la Selección Mexicana aseguró su clasificación por cuarta vez consecutiva a una final de Copa Oro, algo que no había conseguido, y este domingo enfrenta en Houston, Texas, a Estados Unidos en busca del título.
El Tricolor solamente había llegado tres ocasiones consecutivas al duelo por el trofeo del certamen de la Concacaf, lo cual logró en las ediciones de 1993, 1996 y 1998. En esta ocasión, los dirigidos por Javier Aguirre alargaron la racha que comenzó en el 2019, cuando Gerardo Martino era el entrenador. Con el Tata al frente, México también se instaló en el partido decisivo en el 2021, mientras que en el 2023 lo consiguió de la mano de Jaime Lozano.
Estados Unidos fue el contrincante de la Selección Mexicana en dos de las tres anteriores finales, las del 2019 y la del 2021, teniendo como vencedor en la primera de ellas a los aztecas y en la segunda a los vecinos del norte.

VIDEO: “Ching… a su ma…”, Antonio Mohamed explota contra David Faitelson y lo busca por todos lados

En el 2023, Santiago Giménez marcó el único gol con el que el Tricolor doblegó 1-0 a Panamá en el compromiso que definió al campeón de la Copa Oro.
La Selección Nacional ganó las tres series por el título consecutivas que alcanzó en la década de 1990. En 1993 goleó 4-0 a Estados Unidos en un pletórico Estadio Azteca. En 1996 superó 2-0 a la invitada Brasil y en 1998 dio cuenta nuevamente de Estados Unidos por la mínima diferencia.
Será la octava vez que México se mida ante Estados Unidos en la final del torneo de la Concacaf. El saldo es positivo para el conjunto nacional con cinco series ganadas y dos perdidas, pero los vecinos del norte salieron con los brazos en alto en la más reciente de ellas, la del 2021, al imponerse por marcador de 1-0 en tiempos extra.
Estados Unidos, que derrotó 2-1 a Guatemala en la otra semifinal, perdió 2-0 ante el Tricolor en el enfrentamiento más reciente entre ambos, un amistoso celebrado en Guadalajara el 15 de octubre del 2024.

