El mediocampista colombiano Nelson Deossa se convirtió en el cuarto jugador mejor vendido en la historia del futbol mexicano, pues Rayados del Monterrey recibió 16 millones de dólares por parte de Real Betis Balompié.
La venta de Deossa, quien se ganó su contratación a Europa luego de una maravillosa actuación en el Mundial de Clubes, solo es superada por Enner Valencia, Edson Álvarez y Maximiliano Araujo, quienes salieron de la Liga MX por 16.5 mdd, 16.5 mdd y 20 mdd, según Apuntes de Rabona.
El Real Betis Balompié y el Club de Futbol Monterrey acordaron el traspaso de Nelson Deossa, quien ya fue presentado como nuevo elemento del cuadro sevillano, entidad en la que se mantendrá hasta 2030, según informó el club de LaLiga.

México abre contra Sudáfrica y en grupo que da esperanzas
La lista de los jugadores mejor vendidos por un club mexicano la encabeza el delantero uruguayo Maxi Araujo, quien en Toluca brilló y llamó la atención del Sporting de Portugal, club que pagó a los Diablos Rojos 20 millones de dólares.
El segundo y tercer lugar fueron comprados por la misma cantidad, 16.5 millones de dólares, siendo uno de ellos el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien pasó del América al Ajax de Países Bajos. El otro fue el ecuatoriano Enner Valencia, quien del Pachuca fue vendido al West Ham United de la Premier League.
Del quinto al octavo puesto aparecen exelementos azulcremas. Christian Chucho Benítez en 2013 era un temible goleador en la Liga MX y se marchó al Jaish de Qatar por 15.5 millones de dólares.
Diego Lainez, debutó joven al mando de Ricardo La Volpe, logrando en 2019 pasar al Real Betis, mismo equipo al que va Deossa, por 15.3 millones de dólares, una cifra parecida por la que Julián Quiñones (15.1 mdd) pasó a formar parte del Al-Qadsiah de Arabia Saudita.
Otro atacante del América que se fue vendido por una gran cantidad de dinero es el mexicano Raúl Jiménez, quien en 2014 se enfundó en los colores del Atlético de Madrid por 14 mdd.
El noveno y décimo puesto lo ocupan jugadores formados en el Pachuca. Hirving Lozano brindó sus servicios al PSV por 13.7 millones de dólares, el Chucky tuvo una larga carrera en Europa, que incluyó ser el primer mexicano campeón de Italia y cerrando el Top 10 está Héctor Herrera, quien le dejó al Pachuca 13.5 mdd gracias al Porto.
Así fue que el Real Betis hizo de Nelson Deossa una venta histórica en el futbol mexicano, pero que sin duda será un duro golpe para Rayados, que se queda sin uno de los jugadores más importantes de su plantilla. Con la salida de Deossa el cuadro regio perderá a un elemento desequilibrante, de gran manejo con el balón y con gol.
Nelson Deossa nació en Marmato, Colombia, en el 2000 y debutó en el futbol profesional a los 20 años en el CD Atlético Huila, en donde despertó el interés de clubes importantes de Sudamérica como el Club Estudiantes de la Plata, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional.
Fue en el Verdolaga en donde ganó una Superliga y Copa de Colombia, lo que lo llevó al futbol mexicano con el Pachuca. En los Tuzos rápidamente destacó, siendo clave para ganar el título de la Concachampions, el Derbi de las Américas y la Copa Challenger de la FIFA.
Sus actuaciones con los Tuzos del Pachuca lo llevaron a ser comprado por el Monterrey, en donde tuvo grandes momentos, pero ninguno como el Mundial de Clubes 2025 de la FIFA. Con los Rayados el mediocampista colombiano disputó 29 partidos.
La Pandilla dedicó una palabras de despedida para Nelson Deossa, quien cumplirá su sueño de jugar en Europa. “En el Club de Futbol Monterrey agradecemos el compromiso y la disposición de Nelson Deossa durante su paso por Rayados y le deseamos mucho éxito”, dijo.
aar

