Iva Jovic se metió a la cancha del Estadio AKRON para enfrentarse ante Emiliana Arango. Después de dos intensos sets, la estadounidense logró consagrarse campeona del Guadalajara Open AKRON 2025 dejando parciales de 6-4 y 6-1.
La joven tenista de 17 años acaba de levantar su primer título de la WTA y fue uno de categoría 500. Además, lo hizo ante una raqueta que ya tiene experiencia en partidos por el título, pues el del GDL Open AKRON fue su tercera final en México este 2025.
- El Dato: Ninguna de las ocho sembradas del Guadalajara Open AKRON logró llegar a semifinales. La última eliminada fue Magdalena Frech en cuartos de final.
Jovic se convierte en la jugadora más joven, con 17 años y 283 días, que gana un título este año, récord que ostentaba la raqueta rusa Mirra Andreeva, quien ganó en Dubái con 17 años y 299 días.

¡Es un hecho! Claudia Sheinbaum, Donald Trump y el primer ministro de Canadá estarán en el sorteo del Mundial 2026
El juego inició con tres juegos para Jovic y dos para Arango; fue en el sexto game donde la oriunda de Torrance, California, logró el primer break del compromiso y puso 4-2 en el tablero.
Arango luchó hasta el final ante Jovic
Durante el tercer juego del primer set, Emiliana Arango lucía cansada ante los múltiples ataques a la red de Jovic, también con un semblante un poco pálido y mareada. En la transmisión del juego comentaron que la colombiana sufría una enfermedad estomacal durante la final.
La segunda manga fue completamente para Jovic, por los evidentes problemas que mostraba la colombiana. La estadounidense se llevó los primeros dos games con un break incluido. Por su parte, Arango, antes de recibir el servicio de su rival, recargaba la raqueta en la cancha y tenía una cara de molestia, además de intercambiar palabras con su entrenador en todo momento.
“Los fans son lo que hacen que el torneo sea especial porque nadie quiere jugar frente a un estadio vacío, así que la energía que traen simplemente te hace sentir tan increíble por dentro y es la razón por la que empiezas a jugar tenis cuando eres joven, así que definitivamente ha sido un sueño hecho realidad jugar frente a estas personas”, remarcó Iva Jovic después del partido por el título.
Para ser campeona del Guadalajara Open AKRON, Iva Jovic tuvo que vencer a Katarzyna Kawa, Camila Osorio, Victoria Jiménez Kasintseva, Nikola Bartunkova y Emiliana Arango.
A pesar de llevarse el tercer juego del segundo set y poner el marcador 2-1, Arango dejó ir la oportunidad de igualar el marcador y cedió su saque en el cuarto game; los demás episodios fueron para la tenista de 17 años y finalmente sentenció el compromiso en el séptimo juego con un ace.
“Les quiero dar gracias a todos ustedes que me hicieron porra y me alentaron todo el tiempo, toda la semana; de todo corazón, lo aprecio. Aquí en México me siento en casa y es muy lindo venir a jugar aquí”, dijo Emiliana, quien al momento de agradecer también a su entrenador, Felipe Mantilla, no pudo evitar derramar lágrimas.
Arango y su gran cariño a México
Este 2025, Emiliana Arango lleva tres finales en México; la primera fue en febrero al ganar el Abierto de Cancún, un mes después cayó vencida en el Mérida Open a manos de Emma Navarro y en su tercer partido por el título en nuestro país vio la derrota ante la raqueta de 17 años.
Con esta victoria, Iva Jovic se lleva el trofeo “El Árbol de la Vida”, 500 puntos en el ranking WTA y un premio económico de 164 mil dólares; por su parte, Emiliana Arango adjudica 325 unidades en la clasificación femenil y 101 mil billetes verdes para su bolsa.

