Boxeo

Andy Ruiz vence a Luis Ortiz por decisión unánime

El mexicano derrumba al cubano en tres ocasiones; busca el campeonato mundial

Destroyer en uno de los golpes con los que conectó a King Kong, ayer, en Los Ángeles.
Destroyer en uno de los golpes con los que conectó a King Kong, ayer, en Los Ángeles.Foto: AP
Por:

El boxeo vivió una cartelera histórica en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, ya que el peleador mexicano Andy Ruiz se enfrentó ante el veterano Luis Ortiz en combate eliminatorio para el campeonato de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el “Destroyer” no decepcionó, al ganar la pelea decisión unánime.

El combate no terminó como se esperaba, pues se fue a la distancia tras completar los 12 asaltos, dejando al tricolor un paso más cerca de volver a ser campeón del mundo de los completos. Las tarjetas de los jueces fueron 113-112,  114-111 y 114-111.

Ruiz, excampeón unificado de la división reina del pugilismo, regresó a la actividad luego de más de 15 meses de ausencia y demostró que el cambio en su campamento fue un buen movimiento, pues tras dejar al Canelo Team se le vio rápido, sumado a que su agresividad fue la que mostró en peleas anteriores.

El gancho de izquierda de Andy desde las primeras de cambio puso en malas condiciones al "King Kong", quien visitó la lona tres ocasiones durante la reyerta, pero también hizo gala de su poder de manos para emparejar las acciones y mantener alerta al californiano.

El "Destroyer" hizo que el cubano cayera en el segundo asalto y Luis Ortiz puso en práctica su experiencia para poder recuperarse del fuerte impacto de derecha que recibió por parte del mexicano. El de la isla tomó aire y se salvó del nocaut, pero las ganas de Ruiz por terminar el combate eran notorias.

Los primeros tres asaltos fueron una lluvia de golpes, ambos se enfrascaron en furiosos intercambios, en donde Andy Ruiz sacó la mejor parte, pero cada que la mano izquierda del cubano conectaba lastimaba el rostro del mexicano.

En el quinto capítulo de la pelea el “King Kong” aprovechó su distancia para mantenerse alejado del "Destroyer", aunque la velocidad del mexicoamericano en las contras fue una amenaza constante.

Las caídas marcaron la diferencia en la pelea entre Andy Ruiz y Luis Ortiz, demostrando que el cubano puede seguir compitiendo en el máximo nivel del boxeo y que el mexicano se perfila para ser un serio contendiente por la faja del CMB.

Se vivió una cartelera emocionante en Los Ángeles

Las emociones no fueron exclusivas de la pelea principal, pues en la coestelar el boxeador mexicano Isaac "Pitbull" Cruz demostró su demoledora pegada, en esta ocasión ante el mexicano Eduardo "Zurdito" Ramírez, a quien detuvo en dos asaltos con un impresionante nocaut.

El "Pitbull" no deja de maravillar a los aficionados del boxeo, pues sus peleas son garantía de espectáculo y con su victoria ante Ramírez se coloca de nueva cuenta entre los contendientes a los campeonatos mundiales de peso ligero, una de las divisiones más complicadas de la actualidad.

Hoy en día el campeón indiscutido de peso ligero del boxeo es el estadounidense David Haney, quien tiene pactada su revancha ante el australiano George Kambosos Jr. Además, Gervonta Davis es monarca regular de la Asociación Mundial de Boxeo (Haney es supercampeón) y se podría dar la revancha, debido a que el “Pitbull” ya se enfrentó ante el “Tank”.

Y en una de las grandes sorpresas de la velada, el prospecto mexicano José el "Rayo" Valenzuela perdió el invicto ante el dominicano Edwin de Los Santos tras ser derrotado por nocaut técnico en el tercer asalto de su pelea.

El púgil de República Dominicana demolió al nacido en Los Mochis, Sinaloa, pues durante lo que duró la contienda llovieron golpes de poder de ambos lados, aunque "La Granada" hizo pedazos al "Rayo" en los intercambios.

Edwin "La Granada" de Los Santos estaba conectado bombas en el rostro de José Valenzuela y el mexicano ya no estaba mostrando algún tipo de oposición, por lo que el juez lo abrazó, terminando la pelea por TKO.

aar