Fuera de canchas

Batalla campal con armas blancas provoca detención de 31 personas en Madrid

Tras reunirse para ver un partido de la liga colombiana de futbol, aficionados de ambas escuadras armaron una trifulca en un barrio de Madrid

Los hechos se dieron por una reunión para ver el partido entre el Atlético Nacional contra Millonarios.
Los hechos se dieron por una reunión para ver el partido entre el Atlético Nacional contra Millonarios.Foto: Twitter @MillosFCoficial
Por:

Por: Martell Nucamendi

Tras reunirse para ver un partido de la liga colombiana de futbol, aficionados de ambas escuadras armaron una trifulca en un barrio de Madrid, España.

El futbol es un deporte que mueve pasiones y la seguridad en los eventos deportivos sigue siendo complicada para controlar la violencia entre aficionados.

Esta vez la localidad fue en Usera, un barrio de Madrid conocido por tener residentes de origen latinoamericano. Los hechos se dieron por una reunión para ver el partido entre el Atlético Nacional contra Millonarios, ambos equipos del campeonato de primera división de Colombia que terminaron en un empate de 0-0.

Al llegar las autoridades, los implicados huyeron de la escena pero fueron localizados y detenidos en cuadras aledañas. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se encontraron armas blancas, destornilladores, adoquines, piedras y palos que estaban escondidos entre arbustos o debajo de los autos.

En total fueron detenidos 31 fanáticos; 28 hombres y seis mujeres, la mayoría de nacionalidad colombiana, acusados por el delito de “riña tumultuaria”.

Violencia entre aficionados latinoamericanos

El hecho más reciente en México se dio hace un año en el Estadio Corregidora en un partido entre Querétaro contra Atlas que concluyó con 72 personas vinculadas a proceso y 26 heridos.

Hace una semana en Brasil hubo un enfrentamiento callejero entre los seguidores del Flamengo y el Vasco da Gama, que dejó como saldo un hombre fallecido por las heridas de los golpes y siete más fueron hospitalizados.

En Argentina se registran varios de estos siniestros en los que se han reportado por lo menos un deceso y varios heridos de gravedad por enfrentamientos derivados de un partido de futbol. Los más recurrentes han sido por las barras en los cotejos de Boca Juniors vs River Plate.

Por su parte, en Europa la tragedia de Haysel en Bélgica dio pie a la construcción del Convenio Europeo sobre la Violencia y el Mal Comportamiento de los Espectadores en los Espectáculos Deportivos, en la que por consecuencia de “la avalancha” murieron alrededor de 39 aficionados. 

aar