Futbol internacional

Tras Caso Rubiales, futbolistas de la liga femenil española se van a huelga y detienen el torneo

Futbolistas de la liga femenil de España anunciaron una huelga en medio de la polémica de Luis Rubiales

Futbolistas del Barcelona Femenil previo a su partido amistoso contra el América en el Estadio Azteca, el pasado 29 de agosto.
Futbolistas del Barcelona Femenil previo a su partido amistoso contra el América en el Estadio Azteca, el pasado 29 de agosto.Foto: Twitter del Barcelona Femenil @FCBfemeni
Por:

Jugadoras de la liga femenil de España se irán a huelga en las primeras dos jornadas de la próxima temporada buscando una mejor paga y mejores condiciones, indicó el sindicato de jugadores de España en un comunicado.

El anuncio sucedió en medio de la crisis en el balompié español tras el beso forzado del presidente de la federación, Luis Rubiales, a la delantera Jennifer Hermoso tras la final de la Copa Mundial Femenil celebrada en Australia y Nueva Zelanda.

La Asociación de Futbolistas de España (AFE) indicó en un comunicado que con la huelga buscan “un trato más justo a los jugadores” incluyendo la reducción de la brecha salarial con los jugadores masculinos. El salario mínimo en la primera división de hombres es de 197,000 dólares, pero para las mujeres es de 17,400 dólares.

Foto:
Foto:Twitter de FUTPRO

Acordaron irse a huelga después de que se rompieron las negociaciones para un nuevo contracto colectivo con la Liga F, la renovada liga femenil que inició la campaña anterior.

Fechas en las que se realizará la huelga

La huelga afectará los encuentros del 8 al 10 de septiembre y del 15 al 17 de septiembre.

La AFE indicó que tiene el apoyo de otros sindicatos, incluyendo FUTPRO, que representa a la delantera Jenni Hermoso después de que el presidente de la Federación, Luis Rubiales, la besó en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación del Mundial el pasado 20 de agosto.

Las jugadoras de España firmaron su último acuerdo de contrato colectivo en el 2020.

La Liga F, que representa a los clubes, indicó que sostendrá una reunión con el sindicato el lunes.

El futbol femenil ha tenido un espectacular ascenso en los últimos años. Además del título mundial, el Barcelona ha ganado dos de los tres últimos títulos de la Champions League.

Inician procedimiento contra Luis Rubiales 

El Tribunal de arbitraje de deporte del gobierno español inició un procedimiento buscando la suspensión del presidente de la Federación de Futbol de España, Luis Rubiales, por besar en los labios sin su consentimiento a Jennifer Hermoso tras ganar la final del Mundial Femenil.

El presidente de la federación española de futbol, Luis Rubiales, durante una asamblea extraordinaria de la entidad, el viernes 25 de agosto de 2023, en Las Rozas, España.
El presidente de la federación española de futbol, Luis Rubiales, durante una asamblea extraordinaria de la entidad, el viernes 25 de agosto de 2023, en Las Rozas, España.Foto: AP

El ministro interino de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el tribunal anunciaron la decisión el viernes. Rubiales ha sido criticado enormemente y pidieron su renuncia debido a su comportamiento durante y tras la final del Mundial en Sidney.

La FIFA ya había suspendido provisionalmente a Rubiales por 90 días mientras estudia el caso por lo que la decisión en España no tendrá efecto inmediato.

EVG