Martes 19.01.2021 - 11:21

César Villaluz: trabajamos lo mental para dejar el ya merito

César Villaluz: trabajamos lo mental para dejar el ya merito
Por:

La Selección Nacional de Futbol Mexicana está a un paso de volver a hacer historia en un Mundial de la categoría Sub 17.

El certamen que actualmente se juega en Brasil ha ido en ascenso para el Tricolor, pues después de tener una fase de grupos en la cual apenas logró pasar a la siguiente ronda, tras empatar ante Paraguay, perder contra Italia, ganarle a Islas Salomón y solamente conseguir cuatro unidades; en los octavos de final eliminó a Japón y en los cuartos a Corea, hoy chocan ante Holanda en las semifinales, en busca de acceder por el título de la categoría, el cual sería el tercero en su historia si lo logran ganarlo.

Te puede interesar: Los jugadores que ya le dieron el sí a Chivas para el próximo torneo

Uno de los principales artífices para que el Tri se llevara su primer trofeo en dicho campeonato es César Villaluz, mediocampista que actualmente juega en Guatemala y que en el Mundial Sub 17 de 2005 en Perú participó en la mayoría de los cotejos.

“Fue un proceso muy largo, a mí me tocó estar desde la primera convocatoria hasta ir al Mundial. Desde los 12 o 13 años fueron procesos muy largos, se trabajó mucho lo mental y dejamos el ya merito a un lado para ir y buscar un campeonato que era lo mismo ir y competir que ir y buscar un campeonato. Nosotros no teníamos nada que perder y mucho que ganar y en todo eso se enfocó para poder ir partido a partido y nosotros estábamos tan metidos en lo que era el Mundial que no veíamos lo que pasaba afuera y al final ya estábamos en el ojo de todo el país y a nivel mundial; eso fue bueno y ahora a todas las selecciones menores les transmiten sus mundiales y eso nos hace sentir contentos, pues se les da más proyección a todos los jóvenes”, dijo en exclusiva para La Razón.

http://twitter.com/miseleccionmx/status/1194856047716052992

Hoy el Tri Sub 17 enfrenta a su similar de Holanda en la antesala por el título, un viejo conocido que le trae buenos recuerdos a las selecciones juveniles, ya que cada vez que enfrentan a la Naranja Mecánica le ganan y terminan con el título en sus manos. En 2005 México chocó ante Holanda en las semifinales y con dos anotaciones, precisamente de Villaluz, los verdes calificaron al partido en busca del título.

“México es una potencia en selecciones menores y lo puede lograr (ser campeón). Se puede repetir en la final Brasil y sería algo bueno para los jóvenes, pues siempre viste más ganarle un Mundial a Brasil, nosotros dejamos en el camino a Holanda, entonces la historia se puede repetir. Eres tan joven que no te das cuenta de la magnitud de lo que fue eso. Pasan las cosas tan rápido que no te das cuenta de lo que va a pasar posteriormente. Mientras va pasando el tiempo te das cuenta que fue algo muy importante para el país, pues estás en la historia”, acotó el jugador, quien disputara cinco finales con La Máquina y en ninguna quedara campeón.

El canterano del Cruz Azul fue una pieza clave para Jesús Ramírez, quien aseguró que convivió más con sus compañeros que con su propia familia, ya que “estuvimos en esa selección desde los 13 años, pues era prácticamente vivir ahí y dejar a un lado el club. Concentrábamos todas las semanas, mínimo 3 días, entonces fue un proceso muy largo en donde ya nos conocíamos todos. Éramos unos niños y todos éramos bromistas, el cuerpo técnico hizo que se sintiera así y Chucho Ramírez siempre nos dijo que él era nuestro amigo y que no lo viéramos como entrenador; jugaba con nosotros, bromeaba y todos lo veían así, era un ambiente más cálido y al final se reflejó dentro de la cancha”.

http://twitter.com/miseleccionmx/status/1194832531729846272

El convertirse en los primeros campeones del mundo mexicanos les puso una losa que sin que ellos lo supieran iba a costarles a muchos su carrera, ya que mientras algunos se fueron a jugar a Europa, otros se quedaron en la Liga MX y lograron subir al primer equipo, pero otros ni siquiera debutaron o si lo hicieron duraron muy poco y su futuro estuvo en el Ascenso o en el retiro.

“Hubo compañeros que ni oportunidad tuvieron de debutar y yo creo que la mayoría tuvimos una buena actividad con cada club. Con un primer equipo es mucho más complicado, pues ya hay extranjeros, jugadores más consolidados, y es difícil que quiten a un extranjero para darle la oportunidad a un joven;  tal vez nosotros ya éramos más conocidos por; que veníamos de ganar el mundial; los reflectores estaban de nuestro lado”, resaltó el exfutbolista de los Tigres.

Por último, César Villaluz resaltó que en estos momentos la actual generación que disputa el Mundial tiene más presión que la de él, pues ahorita los reflectores sí los están mirando y antes si los hubieran eliminado o no, la gente sólo hubiera dicho “terminaron igual que todos”.