Futbol mexicano 

Chivas: ¿Cuándo fue la última vez que el Guadalajara se coronó en la Liga MX?

Chivas busca en la Final del Clausura 2023 ante Tigres su decimotercer título de Liga MX

Futbolistas de Chivas celebran su triunfo sobre el América en las semifinales de vuelta del Clausura 2023.
Futbolistas de Chivas celebran su triunfo sobre el América en las semifinales de vuelta del Clausura 2023.Foto: Mexsport
Por:

Las Chivas han sido una revelación en el semestre. Los rojiblancos llegaron hasta la final en el Clausura 2023, el primer torneo de Liga MX bajo las órdenes del estratega serbio Veljko Paunovic.

Los aficionados del Rebaño Sagrado están más que ilusionados con la posibilidad de que el equipo conquiste su decimotercer título de liga este domingo, cuando enfrente a Tigres en la vuelta de la Final del campeonato.

Chivas sorprendió en la fase regular y en la Liguilla. Clasificó de manera directa a la postemporada al culminar tercero con los mismos puntos (34) que el América, al que eliminó en semifinales después de haber dejado en el camino al Atlas en cuartos de final.

La escuadra tapatía no se corona en la Liga MX precisamente desde aquella final del Clausura 2017 contra Tigres, al que en aquella ocasión se impuso por marcador global de 3-2.

Desde entonces, el Guadalajara no había vuelto a llegar a una final del futbol mexicano. Lo más cerca que había estado fue en el Guard1anes 2020, cuando cayó en las semifinales a manos del León.

El trofeo más reciente que obtuvo Chivas fue el de la Concachampions en el 2018. Su víctima fue el Toronto en penaltis, pues el marcador global finalizó 3-3.

Coincidencias de la final del 2017 entre Chivas y Tigres

Las coincidencias de las finales entre Chivas y Tigres en el 2017 y en el 2023 no solamente son en las fechas. Aquella vez la ida también fue el jueves 25 de mayo en el 'Volcán' y el regreso en el Estadio AKRON el domingo 28 de mayo, como en el actual certamen.

En aquel semestre, el Rebaño, entonces dirigido por el argentino Matías Almeyda, también culminó la fase regular en la tercera posición, solamente que con 27 unidades, siete menos que las que obtuvo en la actual campaña.

Atlas fue la víctima del Chiverío en los cuartos de final del Clausura 2017 y del Clausura 2023 y las dos veces el Guadalajara salió adelante por su mejor ubicación luego de que el global concluyera 1-1.

EVG