Futbol Femenil

Copa Oro Femenil | México vs Argentina; resumen, goles y ganador del primer partido de la Fase de grupos (Video)

Empate sin goles en el debut de México contra Argentina en la Copa Oro W; la afición cuestiona la ausencia de las grandes goleadoras de la Liga MX Femenil

México debuta con empate contra Argentina en la Copa Oro W
México debuta con empate contra Argentina en la Copa Oro WFoto: Sitio oficial Mi Selección
Por:

Se llevó a cabo el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Oro Femenil 2024 contra su homólogo de Argentina en el Estadio Dignity Health Sports Park, el cual terminó en un empate sin goles, dejando a ambas escuadras del Grupo A con un punto en el inicio de la competición de Concacaf.

El encuentro pudo abrir el marcado desde muy temprano, pues al minuto 9, México tuvo la oportunidad de anotar por un penalti tras una falta derivada de un tiro de esquina. Sin embargo, la capitana Rebeca Bernal falló el tiro al intentar buscar el poste derecho de la portera argentina, Laurina Oliveros.

El combinado azteca llegaba con una racha positiva ante las sudamericanas, ganando nueve de los 11 enfrentamientos previos entre ambos equipos; por otro lado, Argentina llegaba al partido con tres derrotas consecutivas en sus últimos juegos.

En el encuentro destacó la ausencia de Alicia Cervantes, tres veces campeona de goleo de la Liga MX Femenil, y de Katty Martínez, máxima anotadora histórica de la competición mexicana, cuya presencia se echó de menos por la evidente falta de anotaciones durante este encuentro. 

El Tri femenil encaraba este torneo luego de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, acumulando 19 partidos ganados y dos empatados, estos entre la justa continental y los clasificatorios para la Copa Oro W.

El último enfrentamiento entre México y Argentina fue en las semifinales de los Panamericanos, con victoria para las dirigidas por Pedro López con un marcador 2-0, lo que les permitió acceder a la final.

México domina el primer tiempo pero no logra anotar

El enfrentamiento entre México y Argentina en la Copa Oro Femenil comenzó con intensidad desde el minuto 9, cuando la lateral americanistra, Karen Luna, fue jaloneada dentro del área mientras esperaban un tiro de esquina. 

A pesar de la presencia de tiradoras como Charlyn Corral y Stephany Mayor, quienes disputan el liderato de la tabla general del torneo local, la encargada de ejecutar fue Rebeca Bernal, cuyo disparo al poste contrario no representó peligro y la falla aumentó la presión del Tricolor Femenil.

Stephany Mayor suma 10 anotaciones al término de la Jornada 8 del Clausura 2024
Stephany Mayor suma 10 anotaciones al término de la Jornada 8 del Clausura 2024Foto: Sitio Oficial Mi Selección

El partido transcurrió sin mayores acciones hasta el minuto 35, cuando la número 19 albiceleste, Mariana Larroquette, intentó un cabezazo dirigido a la portería, pero la pierna de la mexicana Greta Espinoza logra rozar el balón, mandándolo a tiro de esquina.

En el minuto 39, Karina Rodríguez recibió la primera tarjeta amarilla del encuentro por una patada en el muslo de su rival. El marcador permaneció sin goles al finalizar el primer tiempo.

María Sánchez elegida la jugadora del partido

El segundo tiempo entre México y Argentina en la Copa Oro Femenil tuvo algunos cambios tácticos. Angélica Torres ingresó en lugar de la amonestada Karina Rodríguez, mientras que a los pocos minutos del inicio de la parte complementaria, Karla Nieto recibió otra tarjeta amarilla para Mexico por una entrada dura sobre Romina Núñez. 

El entrenador de la Selección Mexicana Femenil, Pedro López, realizó nuevos movimientos, con los ingresos de Jasimen Casárez y Kiana Palacios, quienes sustituyeron a Charlyn Corral y Stephany Mayor, respectivamente. La entrada de delantera azulcrema fue recibida con ovaciones por parte de la afición.

A pesar de los esfuerzos de ambos equipos, el marcador se mantuvo sin cambios durante gran parte del segundo tiempo. En el minuto 65, la capitana de las Rayadas tuvo una oportunidad clara para marcar, pero su remate al segundo poste terminó muy desviado, enviando el balón a la tribuna.

El momento más importante del partido llegó en el minuto 89, cuando la delantera de las Bravas de Juárez tuvo la oportunidad de cerrar el encuentro con un disparo, pero el esférico salió sin generar peligro. María Sánchez fue sustituida poco antes del final del enfrentamiento, siendo elegida por la competición como la mejor jugadora del partido.

El próximo compromiso de la escuadra azteca será el viernes 23 de febrero, contra República Dominicana a las 18:30 hr Centro de México. 

mmt