Cuatro clubes aspiran al repechaje

Cruz Azul, Pumas, Tigres y Rayados definen dos últimos pases a Liguilla

Auriazules y cementeros miden fuerzas en el Estadio Azteca; los de La Noria golearon en julio a los universitarios en la Copa por México; sólo cuatro equipos están fuera

Referentes y efectivos en el área
Referentes y efectivos en el áreaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Este fin de semana se llevan a cabo los nueve partidos correspondientes a la Jornada 17 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, la última de la fase regular antes de que comience la Liguilla, que lo hará con el repechaje, instancia que no se disputa desde el Clausura 2008.

Pumas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres son los cuatro clubes que se juegan los dos boletos que quedan para ir a la Fiesta Grande de manera directa, pues León y América ya tienen su lugar asegurado.

Auriazules y cementeros miden fuerzas entre ambos precisamente mañana por la noche en la cancha del Estadio Azteca, compromiso al que los dos llegan con 29 unidades, pero los del Pedregal lo hacen con mejor diferencia de anotaciones (+11) que los celestes (+8).

Gráfico
Gráfico

Apenas el pasado 4 de julio, los de La Noria golearon 4-1 a los felinos en el Estadio Olímpico Universitario en la primera ronda de la Copa por México, el torneo amistoso previo al arranque del Guard1anes 2020 y que conquistaron precisamente los dirigidos por el uruguayo Robert Dante Siboldi.

Sin embargo, la última ocasión que las escuadras capitalinas midieron fuerzas en un compromiso oficial fue el 22 de septiembre del año pasado, cuando igualaron 1-1 en Ciudad Universitaria en la Fecha 10 del Apertura 2019, mientras que su cruce más reciente en el Coloso de Santa Úrsula fue el 20 de abril del año pasado, cuando el Cruz Azul se impuso 2-1 en la Jornada 15 del Clausura 2019.

Por su parte, Rayados, que también cosecha 29 puntos y que el pasado miércoles se proclamó campeón de la Copa MX a costa de Tijuana, visita el Estadio Akron para verse las caras con las Chivas, mientras que los de la UANL (quintos con 27 unidades) reciben en el Estadio Universitario al Atlas con la obligación de ganar y esperar que el Monterrey no lo haga para así superarlo en la clasificación, sin importar lo que ocurra entre Cruz Azul y Pumas.

Toluca, Juárez, Puebla y Mazatlán FC son las cinco escuadras que se mantienen en la pelea por obtener los tres pases que todavía quedan disponibles para el repechaje, fase a la que ya se instalaron Pachuca, Guadalajara, Santos y Necaxa, y a la que para llegar se necesita quedar como mínimo en la posición 12, que de momento está en poder de Juárez, con 18 puntos.

Necaxa (21) visita al Pachuca,Toluca (20) choca ante el líder León, Bravos se ve las caras con el América, Puebla (17) recibe al Atlético de San Luis y Mazatlán FC (16) viaja a Torreón para encarar a Santos.

Xolos, Atlas, Querétaro y Atlético de San Luis son los cuatro conjuntos que se presentan a la Fecha 17 completamente eliminados y con el único objetivo de cerrar la campaña dignamente.

Gráfico
Gráfico

El repechaje está programado para llevarse a cabo el 21 y 22 de noviembre a partido único, en el que el local será el equipo mejor ubicado, es decir que los que finalicen de la posición 5 al 8 jugarán en sus respectivos estadios ante los que culminen sembrados del 9 al 12.

Los últimos clubes que disputaron la también denominada repesca fueron Pachuca, San Luis, Atlas y Necaxa, siendo potosinos e hidrocálidos los que eventualmente se colaron a la Fiesta Grande del Torneo Clausura 2008.

Pachuca reporta 14 contagiados de Covid-19 antes de duelo con Necaxa

En vísperas de su duelo ante el Necaxa en el Estadio Hidalgo en la Fecha 17 del Torneo Guard1anes 2020, la última de la fase regular de la Liga MX, el Pachuca dio a conocer en sus redes sociales que 14 de sus integrantes salieron positivo en la prueba de coronavirus.

“Tras aplicar la décimo segunda prueba para detección de Covid-19 a staff, cuerpo técnico y jugadores, tuvimos como resultado 14 casos positivos”, informó el club hidalguense, séptimo de la clasificación en la Liga MX con 25 unidades.

Sin embargo, el cuadro hidalguense comunicó que el encuentro frente a los Rayos se disputará a la hora originalmente programada, es decir este sábado 7 de noviembre a las 17:00 horas tiempo del centro de México.

“ Confiamos profundamete en los jugadores elegibles para dicho enfrentamiento; estamos seguros de que defenderán la camiseta con la pasión y compromiso que los caracteriza”, agregaron los Tuzos en su comunicado.

Pachuca y Necaxa no se ven las caras en la cancha del Hidalgo desde el 3 de noviembre de 2018, cuando los locales ganaron 6-2 en la Fecha 15 del Apertura 2018.