Fuera de canchas

Cuauhtémoc Blanco recibe espectacular felicitación de FIFA por su cumpleaños con VIDEO de su "Cuauteminha"

La FIFA felicitó a Cuauhtémoc Blanco por su cumpleaños 51 con un video en el que recordó la "Cuauteminha" que se hizo famosa en Francia 1998

Cuauhtémoc Blanco durante un partido en su etapa como jugador de la Selección Mexicana.
Cuauhtémoc Blanco durante un partido en su etapa como jugador de la Selección Mexicana.Foto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

Cuauhtémoc Blanco cumple 51 años de edad este miércoles y la FIFA aprovechó la ocasión para felicitarlo con un video en redes sociales, en el cual recuerda la "Cuauteminha", jugada que el surgido del América hizo famosa en el Mundial de Francia 1998, misma que replicó en la edición de Corea-Japón 2002.

"Un clásico de la #CopaMundialFIFA: "𝑪𝒖𝒂𝒖𝒕𝒆𝒎𝒊𝒏𝒉𝒂" 🔥 🇲🇽 ¡Feliz cumpleaños, @cuauhtemocb10! 🎂", fue el breve mensaje con el que el organismo acompañó la publicación dirigida al actual gobernador de Morelos.

Francia 1998 fue la primera Copa del Mundo de la FIFA a la que Cuauhtémoc Blanco asistió con la Selección Mexicana. En dicho evento hizo famosa a nivel internacional la "Cuauhteminha" en el debut del Tricolor contra Corea del Sur.

El surgido de la cantera del América marcó un recordado gol en aquella justa en el empate 2-2 contra Bélgica, con un remate poco ortodoxo tras una asistencia de Ramón Ramírez.

La segunda participación de Cuauhtémoc Blanco con México en Mundiales fue en Corea-Japón 2002, donde fue el autor de la diana con la que los entonces dirigidos por Javier Aguirre se impusieron a Croacia en su presentación.

La Volpe privó a la afición de la "Cuauhteminha" en 2006

Alemania 2006 apuntaba a ser la tercera participación mundialista de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, el estratega argentino Ricardo La Volpe no incluyó al americanista en su lista final para el magno evento.

Un año antes, el 'Bigotón' había convocado a Blanco Bravo a la Copa Confederaciones en Alemania, pero el atacante de las Águilas prefirió no ir para descansar por su coronación pocas semanas antes con los de Coapa en la Liga MX.

Diversos rumores apuntaron que Ricardo La Volpe no llevó a Cuauhtémoc Blanco a la Copa del Mundo del 2006 debido a diferencias entre ambos que se originaron cuando el argentino estuvo al frente del América en 1996. 

Sin embargo, el experimentado timonel aseguró hace algunos meses que la decisión de haber dejado fuera de la lista al también exjugador del Valladolid se debió a que no encajaba en su sistema de juego.

Sudáfrica 2010, la revancha de Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco tenía una cuenta por saldar con la Selección Mexicana tras no haber sido llamado a Alemania 2006 y cuatro años después disputó su tercera y última Copa del Mundo con el equipo azteca.

Javier Aguirre, quien al igual que en el 2001 llegó en rescate del Tricolor, sacó adelante el proceso eliminatorio hacia Sudáfrica 2010, certamen al que convocó a Cuauhtémoc Blanco, quien para entonces militaba con el Veracruz.

El ídolo del América marcó de penalti el 2-0 de México sobre Francia en la segunda jornada del Grupo A, siendo ése su tercer y último gol con México en Copas del Mundo.

EVG