Llevó a Dorados a dos finales

Diego Armando Maradona: aventura en Sinaloa

Diego Armando dirigió en México en 2018; sólo estuvo un par de torneos al frente del equipo del Ascenso MX; tuvo problemas con Vicente Fox y felicitó a AMLO tras su triunfo en la presidencia

El Pelusa en un entrenamiento con los Dorados en 2018.
El Pelusa en un entrenamiento con los Dorados en 2018.Foto: Mexsport
Por:

Esencia de su personalidad, en su estancia en Sinaloa fue de luces y sombras, ya que si bien su presencia en el banquillo de los Dorados incrementó la audiencia de aficionados en el estadio cuando jugó de local, a su arribo a esa entidad, fue rechazado por el consejo administrativo y vecinos del exclusivo residencial La Primavera con el argumento de que allí estaban prohibidos los escándalos, versión que trató de ser desmentida.

Representantes de medios de comunicación internacionales acudían con frecuencia a los juegos de Dorados y en sus reportajes destacaban su papel de motivador en el vestidor en el que bailaba a pesar de los visibles problemas en sus rodillas. Fue generoso con sus jugadores tanto con las palabras como con obsequios que rifaba luego de una victoria o con apoyo económico a jóvenes de fuerzas básicas que requerían cirugías tras sufrir lesiones.

Su trabajo con el Gran Pez será inolvidable, pues después de tomarlos en el último lugar de la extinta Liga de Ascenso, lo metió a dos finales, ambas las perdió ante el Atlético San Luis, pero demostró que no venía a México de paseo como se le criticó en muchas ocasiones, aunque no todo fue luz con los sinaloenses.

Gráfico
Gráfico

Su fuerte carácter salía a relucir en cada partido y los árbitros no se salvaron de sus gritos y regaños, con el público también discutió en diversas ocasiones y precisamente fue en una de las finales ante el San Luis, en donde casi llega a los golpes con fanáticos rivales.

A pesar de que en su segundo torneo al frente del conjunto de Sinaloa llegó tarde para dirigirlos, pues reportó que estaba mal de salud y tenía que reposar en su casa, aunque después se conoció la verdad y se reveló que estaba en una fiesta de uno de sus nietos, también llevó de la manó al Gran Pez al duelo por el título, pero de nueva cuenta perdió y no pudo ascender a la Primera División.

Su estadía en Dorados está registrada en la miniserie Maradona en Sinaloa que fue dirigida por el director británico Angus Mac Queen, quien también realizó el documental Drug Lord: The Lenged of shorty, en el cual hace un repaso por la historia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los claroscuros de Maradona también alcanzaron a México, porque lo mismo reconoció la necesidad de que los equipos mexicanos participaran en la Copa Libertadores, que rechazó a México como una de las tres sedes del mundial de 2026

“No hay pasión. En Canadá podrán ser buenos esquiadores, Estados Unidos ha hecho de todo como los partidos de cuatro tiempos de 25 minutos y México es el que sale ganando porque no lo merece. Sí, ganan los partidos. Llegan Brasil o Alemania, como me tocó a mí, y ¡Pum, fuera!... para México”, remató en una entrevista, aunque en el último mundial de futbol se declaró “hincha” del tricolor.

A partir de noviembre de 1980, Diego Armando Maradona jugó en canchas de nuestro país: lo hizo por primera vez con Argentinos Juniors para enfrentarse a los Tigres de la UANL, regresó 14 meses después con Boca Juniors para derrotar al América 2-1 en el Estadio Azteca, se consolidó como el mejor jugador del mundo en el Mundial de México 86 y en septiembre de 2018 fue invitado por Jorge Alberto Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, quien es dueño de los Xolos de Tijuana, para dirigir a los Dorados de Sinaloa.

Gráfico
Gráfico

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el astro resaltó: “lo que le habrá costado ganar un voto, no es lo mismo que para los de enfrente, que compran votos a mansalva y regalan dólares para ir a votar. Por eso tiene un mérito muy grande. Ahora hay que ver cómo se las arregla”.

Hoy, tras su deceso, López Obrador envío un tuit en el que comentó que “en México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”.

El gesto de Maradona con el mandatario mexicano contrastó con una polémica que tenía con el expresidente Vicente Fox, a quien exigió en 2006, en el último tramo de gobierno del panista, que hiciera algo por los mexicanos, luego de anunciarse la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos.

“Es una vergüenza”, subrayó el Pelusa, “no deje que asesinen más mexicanos en la frontera con Estados Unidos. Debe encargarse de eso, porque a los indocumentados los matan como moscas. ¡Y se lo digo en la cara, señor Fox; no tengo ningún problema!”, reclamó a unos días de participar en el Showbol en México.

En esa ocasión, aprovechó para recordar que Fox lo criticó por mantener una amistad con los exmandatarios: Evo Morales, de Bolivia; de Venezuela, Hugo Chávez; y el cubano, Fidel Castro.

Otro choque se dio en 2005, cuando el expresidente de México cuestionó a Maradona por “meterse en política” junto con el exjugador Pelé.

  • El dato: El astro argentino ganó ocho títulos en su carrera como futbolista profesional. En Napoli vivió sus mejores etapas en la cancha.
Gráfico
Gráfico

Diputados rinden minuto de silencio a Maradona

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona.

Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña solicitó al pleno rendir dicho homenaje al Astro, y argumentó que los mayores logros del también extrenador fueron en México.

“Un hombre comprometido con los humildes y con los reprimidos del mundo, un hombre extraordinario de un genio futbolístico evidente, y que además vivió sus mayores glorias justo aquí en México durante el mundial de fútbol”, puntualizó Noroña.

Enseguida, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), le concedió la petición. Más tarde, la diputada perredista, Guadalupe Almaguer, reprobó desde la tribuna el minuto de silencio en honor a Maradona, y lo acusó de haber sido un hombre que ejerció violencia contra sus exparejas.

“No estamos de acuerdo con minutos de silencio para perpetradores de la violencia, como lo fue el futbolista argentino; todas las parejas que tuvo denunciaron violencia y se le pretende honrar, ese es el ejemplo que quieren seguir, pero nosotras no lo vamos a permitir”, denunció.

Con información de Antonio López