Fuera de canchas

Estadio AKRON, la casa de los grandes eventos deportivos en México

El Estadio AKRON se ha caracterizado por albergar algunos de los eventos más importantes tanto a nivel nacional como internacional

Canelo Álvarez conecta a John Ryder en su pelea en el Estadio AKRON.
Canelo Álvarez conecta a John Ryder en su pelea en el Estadio AKRON.Foto: Mexsport
Por:

El Estadio AKRON se ha caracterizado por albergar algunos de los eventos más importantes tanto a nivel nacional como internacional y el pasado sábado de nueva cuenta estuvo en los ojos del mundo con la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y John Ryder.

El AKRON es la casa de los grandes eventos en Guadalajara, las mejores presentaciones deportivas y musicales se realizan en este estadio, que de acuerdo con datos de la Liga MX tiene capacidad en gradas para 46 mil 232 espectadores.

No obstante, Canelo Álvarez logró juntar a 50 mil aficionados en su pelea ante el británico Ryder, combate que marcó el regreso del boxeador tapatío a suelo nacional tras 12 años de no subirse a un ring en México.

La pelea del Canelo fue un evento de proporciones internacionales y el Estadio AKRON estuvo a la altura, con sus instalaciones de primer nivel, tanto para los aficionados, como operadores, que permitieron una fiesta sin precedentes en Guadalajara, en donde la afición fue clave.

El Estadio AKRON surge por la necesidad del Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas, de tener un inmueble propio. La idea de vislumbró en febrero de 2004, sin embargo, la construcción comenzó en mayo de 2007.

El encargado de desarrollar todo el proyecto fue el antiguo dueño de las Chivas, Jorge Vergara, quien con la ayuda de VFO Arquitectos y del reconocido Ingeniero Estructural Luis Bozzo Rotondo, pudo levantar lo que hoy se conoce como el AKRON.

Fue inaugurado el 30 de julio de 2010 con un partido amistoso internacional entre los locales Chivas ante el club inglés Manchester United, uno de los equipos de futbol más laureados del mundo. Javier Chicharito Hernández fue el primer anotador en la historia del estadio.

Además de albergar los juegos como locales del Rebaño Sagrado en la Liga MX, el Estadio AKRON fue sede de ocho partidos de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Sub-17 en 2011, incluida la semifinal ente Uruguay y Brasil, que ganaron los charrúas.

Por si fuera poco, el Estadio AKRON albergó la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2021, evento en donde la Selección Mexicana de Futbol se llevó la medalla oro, coronándose precisamente en la cancha del inmueble rojiblanco.

El Estadio AKRON se encuentra ubicado en la zona poniente metropolitana de Guadalajara, en el Municipio de Zapopan, Jalisco. Es el sexto estadio más grande de México, después de los estadios Azteca, Olímpico Universitario, Jalisco, BBVA y Cuauhtémoc, respectivamente.

La construcción del AKRON tuvo un costo de 200 millones de dólares y el próximo 29 de julio estará cumpliendo 13 años de ser referente en el mundo del espectáculo en México. Además de los eventos deportivos, los mejores artistas del mundo han hecho vibrar las gradas del estadio.

Talento mexicano como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Lila Downs, Maná, Eugenia León, Nortec Collective, entre otros, se han presentado en el Estadio AKRON y estrellas internacionales de la talla de Bruno Mars, Maroon 5, Coldplay y Guns N' Roses han sido parte de la historia del recinto.

Próximamente el Estadio AKRON incrementará su fama, pues es una de las tres sedes del país para tener partidos de la Copa del Mundo de Futbol de la FIFA en México, Estados Unidos y Canadá 2026, que por su moderno y espacioso diseño será uno de los favoritos de los aficionados.

aar