Elimina a España en la semifinal

Italia borra a España de la Euro; Argentina-Brasil, final en la América

La azurri, que había caído en 2012 frente a la Roja, ésta vez cobró revancha; espera a su rival del duelo Inglaterra contra Dinamarca que se disputa esta tarde en Wembley

Jugadores de la Azurri celebran su pase al duelo por el campeonato.
Jugadores de la Azurri celebran su pase al duelo por el campeonato.Foto: AP
Por:

Italia es una de las selecciones más poderosas del mundo y en esta Eurocopa lo volvió a demostrar, pues eliminó a España en la tanda de los penaltis, tras empatar 1-1 en el marcador del tiempo regular y derrotó a la Roja desde los 11 pasos.

La selección italiana no volvía a una final de Eurocopa desde hace 9 años, cuando perdió en 2012 precisamente contra España por goleada de 4-0, pero ayer en Wembley la historia fue distinta y la azzurra logró tomar revancha.

Ahora solamente espera rival del duelo de este miércoles entre Inglaterra y Dinamarca, para disputar el título el próximo domingo en la cancha sagrada.

La derrota de España no suena tan escandalosa, después de que al inicio de la Eurocopa era un equipo sin futuro y muy criticado por los especialistas.

La Roja puede decir que tiene plantilla para el futuro, pues la mayoría de sus jóvenes le puso la cara de frente a las grandes potencias y escaló hasta las semifinales del torneo continental.

Italia se adelantó a los 60 minutos con una estupenda definición de Federico Chiesa. El extremo clavó el balón con un efecto combeado al segundo plano, en medio de los zagueros españoles Aymeric Laporte y Eric García.

Álvaro Morata, tras ingresar como suplente, niveló a los 80’ tras una gran combinacón de pases con su compañero de ataque Dani Olmo. Su remate rasante batió al arquero italiano Gianluigi Donnarumma.

Así fueron los goles del Italia vs España de la Eurocopa

Morata falló el último remate de España en la tanda de penales, dejándole la mesa servida a Jorginho para sentenciar.

En la cresta de la ola de un récord de la selección con 33 partidos invicto, Italia disputará su cuarta final europea y saldrá a conquistar el título por segunda ocasión tras consagrarse en 1968.

También es la redención de una selección que no pudo clasificarse a la Copa del Mundo de 2018.

Desde el primer día de la Euro 2021, los italianos han tenido la aureola de equipo con ambición de campeones y seguirán hasta el último día en Wembley.

Contra Austria en los octavos de final, los italianos también se fueron a una prórroga y tuvieron que jugar otros 120 minutos frente a la Roja ibérica.

Una formación sin delantero fijo de España desconcertó a los Azzurri

Los experimentados centrales italianos Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci titubearon por varios momentos, confundidos sobre si debían retroceder o no perderle la pista a Dani Olmo. Sufrieron más cuando Morata ingresó.

Morata sujetó la cámara situado detrás del arco y gritó frente a la misma.

Pero no pudo encontrar un sitio para esconderse tras convertirse en el segundo español que falló en la tanda de penales, después de Olmo.

Italia emprendió la definición con el disparo de Manuel Locatelli siendo atajado por Unai Simón, pero Andrea Bellotti, Bonucci y Federico Bernadeschi acabaron facturando sus disparos.

España, tres veces campeón de Europa, cayó por primera vez en las semifinales del torneo continental.

¿Contra quién va en la final de la Eurocopa?

Ahora, Italia se medirá en la gran final de la Eurocopa al vencedor de la otra llave que enfrenta a Dinamarca e Inglaterra, que se medirán este miércoles, en punto de las 14:00 horas. 

  • El dato: Christian Eriksen, delantero de Dinamarca, fue invitado por la UEFA y la FIFA a la final de la Eurocopa el próximo domingo, después del desplome que tuvo al inicio del campeonato.

rmp