Automovilismo

F1: Zhou Guanyu, primer piloto chino en la historia del Gran Circo

El chino Zhou Guanyu se convierte en el primer piloto de su país en la F1, donde formará parte de la escudería Alfa Romeo

Zhou Guanyu dio el salto a la F1 desde la F2, donde ocupa la segunda posición en el campeonato de pilotos.
Zhou Guanyu dio el salto a la F1 desde la F2, donde ocupa la segunda posición en el campeonato de pilotos.Foto: Sitio oficial de la F1
Por:

Zhou Guanyu se convertirá en el primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1, luego de que este martes fichó con la escudería Alfa Romeo.

El originario de Shanghái dará el salto desde la F2, donde actualmente se ubica en la segunda posición. Será coequipero del finlandés Valtteri Bottas, quien al finalizar la temporada de este año dejará las filas de Mercedes, su equipo desde 2017.

La trayectoria de Zhou antes de llegar a la F1

Zhou fungió como piloto de pruebas de Alpine e incluso participó en una sesión de prácticas con el equipo francés durante el Gran Premio de Austria, en julio pasado.

“Ser el primer piloto chino (en la F1) es un hito para el automovilismo deportivo de China. Sé que se cifrarán muchas esperanzas en lo que haga, y, como siempre, sacaré provecho de ello como motivación para ser mejor y lograr cada vez más", aseveró el corredor de 22 años.

Zhou reemplaza a Antonio Giovinazzi, quien queda fuera de la F1 después de tres años como piloto fijo de Alfa Romeo. El italiano apenas ha logrado un punto este año.

Su debut en GP de China, hasta 2023

El debut de Zhou coincide con las gestiones de la F1 para mantener sus lazos con China, país que ha sido sede de un Gran Premio desde 2004, pero no pudo celebrarlo en 2020 o 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

La contratación de Zhou completa la parrilla de 20 plazas para la temporada de 2022 en la F1.

Debido a que el Gran Premio de China tampoco se programó para el año entrante, Zhou tendrá que esperar para estrenarse en casa, lo que sería en 2023.

EVG