Futbol internacional

¿Federación Mexicana de Futbol involucrada en el FIFA-Gate?

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad revela que la FMF realizó transferencias a personas que fueron procesadas en EU por el FIFA-Gate

Instalaciones de la Femexfut en Toluca, Estado de México.
Instalaciones de la Femexfut en Toluca, Estado de México.Foto: Mexsport
Por:

Una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revela que el banco alemán Deutsche Bank encontró transferencias salidas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por más de 13 millones de dólares, las cuales estarían ligadas al FIFA-Gate, escándalo de corrupción ocurrido en 2015, cuando Justino Compeán estaba al frente de la FMF.

De acuerdo a MCCI, la FMF y la empresa mexicana Ache Entretenimiento S.A. de C.V. hicieron transferencias a personas que fueron procesadas judicialmente en Estados Unidos debido precisamente a su participación en el FIFA-Gate, escándalo derivado por sobornos para conseguir la sede de competencias internacionales.

En el caso se vieron involucradas la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), además de Federaciones de balompié de países como Argentina y Brasil.

Un documento (Reporte de Actividad Sospechosa) emitido por los bancos y enviado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos es la prueba que se presenta al respecto.

Dicho reporte, hecho en julio de 2015, indica que la FMF y Ache Entretenimiento "depositaron dinero a 13 involucrados: dos empresas y 11 personas que fueron sentenciadas por recibir sobornos".

Una de las personas a las que se les depositó fue el caimanés Jeffrey Webb, quien fue presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA de 2012 a 2015, un personaje muy cercano a Compeán. 

"El reporte de actividad sospechosa que el Deutsche Bank entregó al Departamento del Tesoro abarca los años en los que Justino Compeán fue presidente de la Femexfut, ya que las transferencias bancarias fueron realizadas durante su gestión, pero las autoridades estadounidenses no hicieron acusaciones formales contra Compeán", señala la investigación de MCCI.

“No conozco a ninguna de estas personas. Muchas es la primera vez que los escucho, literal, y otros los escuché en las noticias o así en su momento, pero nunca tuve ninguna relación ni remotamente cercana con ninguno de ellos”, señaló a MCCI Carlos Hernández, accionista de Grupo Ache, cuando se le cuestionó al respecto.

Por su parte, Justino Compeán no quiso emitir declaraciones acerca del tema y argumentó que está "fuera del futbol desde 2016".

EVG