Futbol americano

Flag Football: "No nos sorprende el oro, trabajamos pensando en eso"; coach del equipo femenil

La Selección de México Femenil de Flag Football se colgó la medalla de oro en los World Games 2022, tras derrotar a Estados Unidos en la gran final

Jugadoras del equipo Femenil de México de Flag Football.
Jugadoras del equipo Femenil de México de Flag Football.Foto: Especial
Por:

México se encuentra en lo más alto del flag football, también conocido como tochito bandera, pues el equipo femenil de la disciplina se colgó el oro en los World Games 2022, derrotando a los Estados Unidos en la final 39-6, y para el entrenador Fernando Alfaro Espinosa la presea no fue una sorpresa.

Alfaro Espinosa, coach del equipo femenil mexicano de flag football, se dijo contento de este logro, sin embargo, no ve que la presea dorada haya sido una sorpresa, pues el trabajo previo que realizaron fue pensando solo en este escenario.

"Desde el día uno pensamos en el oro, todos los días de práctica fue pensar en el oro. Esto surgió de la final de Israel, que obtuvimos la plata, periodismo en ambas ramas, desde ese día surgió eso; piensa en oro. Era muy alcanzable y no nos sorprende, estamos muy feliz, pero lo trabajamos pensando en eso", aseguró Fernando Alfaro Espinosa.

Foto:
Foto:Especial

El trabajo del entrenador al mando del equipo resultó en una justa inolvidable para el deporte nacional, pues en la final derrotaron a las grandes favoritas y se marcharon con paso perfecto.

"Muy contento sobre todo porque es cuando te das cuenta de todo lo que se trabajó. Empezamos a trabajar para el mundial de Israel, pero por la pandemia se alargó, aunque nunca dejamos de reunirnos en zoom; les pedimos evidencias de trabajo físico. Cuando recibes la medalla te das cuenta que todo lo que hiciste valió la pena", aseveró.

Flag Football puede ser olímpico en Los Ángeles 2028

Respecto al trabajo de sus dirigidas, el coach mencionó: "Yo lo atribuyo a la disciplina, la exigencia fue mucha y siempre cumplieron con todo lo que se les pidió, tanto la exigencia física, porque les pedíamos parámetros para aumentar masa muscular, velocidad. Cuando llegan al torneo traen una mentalidad muy fuerte y ya no les cae pesado nada, porque traen una fortaleza mental de todo lo que se les exigía durante el proceso, la disciplina fue la clave", puntualizó.

Una de las jugadoras más destacadas sin duda fue Diana Alejandra, quarterback del equipo mexicano que sobresalió ante las de las barras y las estrellas, tras el logro se mostró contenta de sus compañeras, así como de la demostración de México.

"Para mí y mis compañeras de equipo, y la comunidad de flag football en México, es un sueño hecho realidad, no había mejor momento ni escenario para debutar así. Esto rompe paradigmas, dimos ilusión y esto ayudará que niñas y niños crean en grandes y demostramos que México es referente", señaló la mariscal de campo.

La medallista de oro agregó: "Yo creo que el resultado fue la culminación de mucho esfuerzo detrás, de mucho trabajo visible e invisible, llevábamos meses trabajando como equipo y en lo individual, para poder trabajar como una máquina perfecta se debe a que pudimos vibrar con la misma energía y la misma pasión y dimos todo, hasta lo último de nosotras para que esto funcionara".

En la misma línea, Diana Alejandra aseguró sobre el esfuerzo realizado en los World Games: "Se dice fácil, pero es algo increíble que yo agradezco mucho a mis compañera de equipo y coahces, pues gracias a eso se da el resultado que se da fue llegar a demostrar el nivel de flag football que hay en el país, el nivel de atletas que somos, cada una, y el nivel de equipo que somos en conjunto".

Con México perfilándose como unas de las grandes contendientes en Flag Football y con la esperanza que en Los Angeles 2028 el deporte sea Olímpico, la quarterback comentó: "Ser deportista olímpico es el sueño más grande de todo atleta, es el sueño por el que trabajamos. Hoy me hace sentir orgullosa que este equipo, al debutar en los World Games dio su granito de arena".

Por su parte, la Selección Mexicana Varonil de Flag Football se llevó la medalla de bronce en los World Games 2022, luego de doblegar a los representantes de Austria por pizarra de 39-35.

aar