La vuelta es el domingo

Con gol de Gigliotti León empata a Pumas en la final de ida

Los Esmeraldas rescatan la igualada pese a la expulsión de Jaine Barreiro; los capitalinos suman tres choques sin vencer a los del Bajío como visitantes

Navarro y López luchan por el esférico, anoche, en Ciudad Universitaria.
Navarro y López luchan por el esférico, anoche, en Ciudad Universitaria.Foto: Twitter / @PumasMX
Por:

En duelo de felinos, Pumas perdonó al León, que rescató un agónico empate a un gol con un hombre menos en la final de ida del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

Emmanuel Gigliotti emparejó los cartones al minuto 89, luego de que Carlos González había puesto en ventaja a los auriazules al 72’.

Los auriazules buscaron hacerle daño a los guanajuatenses desde el inicio del encuentro y el primer aviso lo dieron al minuto 3, cuando Juan Iturbe sacó un tiro que se fue muy por arriba del arco.

Andrés Lillini mandó al césped del Olímpico Universitario a los mismos 11 que puso de arranque el pasado domingo en la histórica remontada en semifinales contra el Cruz Azul.

Los Panzas Verdes fueron precisamente los únicos que derrotaron a los del Pedregal en la fase regular, cuando los superaron 2-0 como locales en la Jornada 11.

La primera aproximación de los visitantes se presentó al minuto 17 con un cabezazo desviado de Joel Campbell, quien estaba en fuera de juego, tras un servicio de Fernando Navarro.

Los capitalinos respondieron tres minutos después con un flojo remate de Juan Dinenno fuera del área que controló sin problemas Rodolfo Cota.

Julio González salvó a los universitarios con una desviada al 27’ tras un tiro raso de Luis Montes.

El León volvió a tocar la puerta local al minuto 43 con un tiro de Jean Meneses que tapó la zaga auriazul.

Justo antes de culminar la primera mitad, Cota se lució con un atajadón a Iturbe, quien sacó un potente zurdazo.

Gráfico
Gráfico

Para el complemento, Pumas mantuvo su idea de ir al frente. Sin embargo, Iturbe tuvo que salir de la cancha al minuto 52 por una lesión muscular y su lugar fue ocupado por Carlos Gutiérrez.

Otro momento complicado se presentó al 59’, cuando Jean Meneses se estrelló con Julio González, quien por ese motivo recibió atención médica.

Momentos después, Juan Pablo Vigón, el héroe de la hazaña puma ante La Máquina, desperdició una oportunidad para poner al frente a los de casa al sacar un tiro muy desviado de zurda.

Pero los dirigidos por Ignacio Ambriz no mantuvieron una postura defensiva y, por el contrario, seguían intentando hacerse del esférico y acercarse al área rival.

Y fue precisamente en uno de esos intentos por atacar que los del Bajío fallaron, cuando al 72’ los de casa les robaron el balón. Carlos Gutiérrez envió un centro desde la banda derecha y el paraguayo Carlos González batió con un cabezazo a Cota para anotar el primer tanto de la noche en Ciudad Universitaria.

Al 75’, el árbitro Fernando Hernández le anuló un gol a los esmeraldas por un fuera de lugar de Meneses.

El León, líder de la campaña con 40 unidades, no cesó en su intención de emparejar los cartones cuanto antes, pero se topó con una defensiva ordenada.

La situación para la visita se puso cuestarriba al 80’ con la expulsión de Jaine Barreiro por doble amonestación.

Sin embargo, León encontró la recompensa a su esfuerzo al minuto 89, cuando Ángel Mena envió un tiro-centro desde la pradera izquierda para Emmanuel Gigliotti, quien desvió el esférico para incrustarlo en el arco de los universitarios.

Pese a que Hernández agregó cinco minutos, el marcador ya no se movió más y de todos modos los de la UNAM extendieron a 14 su racha invicta en compromisos de Final de Liga MX.

El próximo domingo, el Estadio Nou Camp será la sede del capítulo definitivo del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX en este choque de felinos.

El León no se corona como local desde la Temporada 1991-1992, cuando superó por global de 2-0 al Puebla.

Los de la capital acumulan tres choques sin vencer como visitantes a los del Bajío, lo que no logran desde la Jornada 8 del Torneo Apertura 2018, cuando ganó 2-1 con doblete de Felipe Mora.

El conjunto que se corone llegará a ocho conquistas, misma cifra que tiene La Máquina del Cruz Azul, equipo más ganador después de América (13), Chivas (12) y Toluca (10).