Tokio 2021

Juegos Olímpicos: Prolongación de confinamiento en Japón prende focos rojos

El gobierno ha extendido el estado de emergencia a Tokio y otras zonas hasta el 31 de mayo

Tokio 2020
Los aros olímpicos en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos en 2021.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobierno ha extendido el estado de emergencia a Tokio y otras zonas hasta el 31 de mayo y, por lo mismo, los Juegos Olímpicos vuelven a correr peligro de no realizarse, sumado a que los habitantes exigen que se posterguen nuevamente o se cancelen en definitiva.

La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dijo que una visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Japón este mes parece improbable.

La cancelación de la visita podría resultar un tanto vergonzosa para el COI y los organizadores locales, quienes aseguran que pueden realizar los Juegos “con seguridad” en medio de la pandemia, cuando los casos aumentan en Japón, sobre todo en Tokio y la segunda metrópoli del país, Osaka.

Una petición en línea que exige la cancelación de los Juegos Olímpicos ha rebasado ya las 200 mil firmas en tan solo dos días. La petición, que fue dirigida a Bach y al primer ministro japonés Yoshihide Suga, señala que los Juegos representan una amenaza a la salud pública.

¿Cuándo inician los Juegos Olímpicos?

El inicio de los Juegos Olímpicos postergados está previsto para dentro de apenas 11 semanas, el 23 de julio, y el de los Paralímpicos para el 24 de agosto. Para ambas justas deberán ingresar al país cerca de 15 mil deportistas y decenas de miles de personas con otras funciones. Japón ha reportado cerca de 10 mil 500 decesos por COVID-19.

“Francamente, pienso en lo personal que le sería bastante difícil venir ahora”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en su conferencia de prensa semanal, si bien añadió que “nada está resuelto".

“Pero la extensión del estado de emergencia y su visita durante ese tiempo significará que el presidente Bach visitará en una época muy difícil”, afirmó Hashimoto.

Bach dijo recientemente que esperaba ir a Hiroshima a asistir al paso de la antorcha (y probablemente a Tokio) el 17 y 18 de mayo. Pero ha señalado que sus planes no eran definitivos.